Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Federación Humanista Europea. Asamblea 2004 en Londres. Mociones

Sobre JUVENTUD

El congreso de la federación nacional del Libre Pensamiento, reunido el 8,9 y 10 de julio de 2004 constata que la situación de la juventud se deteriora considerablemente, en particular, a causa de la ofensiva de las religiones.

            El acceso a la instrucción, condición esencial del desarrollo del espíritu crítico, se pone seriamente en entredicho. En el momento en que el contenido de los programas escolares (Historia, SVT, etc.) se vacia de su sentido (así se borran poco a poco algunas señales cronológicas) se organiza la enseñanza del hecho religioso. Del mismo modo, la desvalorización de los títulos en nombre de una pretendidas ” armonización ” europea empeora la precariedad de juventud.

            Es en esta situación ya alarmante que se establece la ley sobre las señales religiosas, que en nombre de una determinada laicidad abastece el « comunitarismo » y tacha de una parte de la población. Tengamos en cuenta finalmente, que el derecho al Interupcion Voluntaria de embarazo  , el acceso a la contracepción y las libertades individuales son puestos en entredicho por las acciones clericales.

            Ante esta situación y habida cuenta de la subordinación de los espíritus al  « pensamiento unico » y al políticamente correcto, el Libre Pensamiento aparece entonces como una señal para la juventud y debería por lo tanto permitirle concretar sus denegaciones en una rebelión racional.

            El congreso constata que el Libre Pensamiento ” se renueva ” a causa de la actividad federaciones en dirección de la juventud, de una reflexión continua y también de una toma de conciencia de los jóvenes. Parece pues necesario proseguir y ampliar todas estas acciones, acciones que ya dan resultado.

El congreso invita pues a las federaciones a :

–         proseguir el trabajo y la reflexión emprendidos en los últimos congresos para reclutar a jóvenes camaradas (reuniones pacifistas, conferencias en las universidades en Institutos de Foracion de Maestros, difusión ante los colegios, depósitos de prensa en el CDI de establecimiento… acciones que ya probaron su eficacia). La Laicidad no se refiere sino a la Escuela sino también al conjunto de la vida pública. Sus partidarios no son sino profesores o estudiantes. Al dirigirse también a los jóvenes trabajadores el Libre Pensamiento se inscribe en sus tradiciones de solidaridad trabajadora y educación popular.

–         organizar la explicación de los combates del Libre Pensamiento bajo distintas formas : folletos, ” talleres del Libre Pensamiento “… para poder hablar de sus conceptos con nuevos o jóvenes que se compadecen. A veces, una documentación adaptada a la juventud puede ser necesaria.

–         desarrollar un material de propaganda que permita además de los prospectos y folletos difundir las ideas y de dar a conocer la Federación Nacional del Libre Pensamiento, su sitio Internet y sus distintas publicaciones (autoadhesivos, carteles, tarjetas postales, marca-pa’gina… humorísticas, ridículas y ofensivas).

Estas propuestas se inscriben en el marco de la conmemoración del centenario de la ley de separación de 1905.

La comisión Juventud se tiene a disposición de las federaciones ; se compromete a realizar herramientas que tienen por objeto ayudar a las federaciones que la desean a trabajar con jovenes juventud.


Moción en densa de sindicalistas de Guadalupe

El Congreso Nacional del Libre Pensamiento de Toulouse denuncia la represión sindical cuyos sindicalistas de la Unión General de los Trabajadores de Guadalupe (UGTG) son las víctimas hoy :

se ha condenado recientemente a 13 militantes sindicalistas a un total de 27 meses de prisión firme, 75 meses de prisión con prórroga y 120 159,50 euros de multa (787044 francos).

Estas condenas son la señal de una voluntad deliberada por parte del Gobierno responder a los problemas sociales por la represión antisindical. Ningún ciudadano vinculado a las libertades democráticas podría aceptar que la represión sustituye al libre ejercicio de las libertades sindicales.

El congreso nacional del libre pensamiento reunido en Toulouse, fiel al combate liberador de Victor SCHOELCHER, libre pensador, y de sus precursores los ” jacobinos negros ” de Toussaint-Louverture, piden a todos los demócratas y a los laicos actuar para que interrupción la represión antisindical en Guadalupe.

  • Demanda al Gobierno francés de respetar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre las libertades sindicales, cuya República Francesa es con todo signatario.
  • Demanda el levantamiento de todas las sanciones y la amnistía de las sindicalistas condenadas.

Moción homenaje a Jean Calas

El Congreso Nacional del LIBRE PENSAMIENTO, reunido en Toulouse del 8 al 10 de julio de 2004, rinde homenaje a la memoria de Jean CALAS, víctima de la intolerancia religiosa de este tiempo en que el catolicismo era religión de Estado y la justicia de Antiguo Régimen, acusado por los « Capitouls », luego por el Parlamento, haber matado sus hijos Marc- Antoine que habría querido convertirse al catolicismo, condenado el 9 de marzo de 1762 por el Parlamento de Toulouse ” aplicarse a la Cuestión Ordinaria y Extraordinaria para obtener de el el « aveû » de su Crimen, Cómplices y Circunstancias “, luego a sufrir la rueda Plaza Saint Georges, donde se le quabraron los brazos, piernas muslos y roñones, a continuación lo expondrán sobre una Rueda [… ], la cara vuelta hacia el Cielo para vivir en dolor y repentirse de sus crímenes , y servir de ejemplo y dar del terror a los malos , muy tanto como agradará a Dios de darle vida “.”

El Congreso rinde homenaje al combate de VOLTAIRE que llevó el asunto FIJÓ ante la opinión pública de Francia y Europa y publicó el ” TRATADO SOBRE la TOLERANCIA, con motivo de la muerte de Jean Calas finalmente” y ha obtenido, tres años día para día después de la sentencia del Parlamento de Toulouse, por unanimidad de los Amos de las Peticiones del Hotel del Rey, la rehabilitación de la memoria de Jean CALAS.

El Congreso pide que una respuesta positiva rápida o establecida a las distintas peticiones dirigidas a las autoridades competentes (Directora de los Archivos de Francia, Primer Ministro, Ministro de Cultura, Consejo Regional, Ayuntamiento de Toulouse) pidiendo que la memoria de Jean CALAS sea honrada como se debe, y deseando vivamente que se aplique, en un espíritu actualizado al nuevo milenio, el Decreto del Convenio con fecha 29 Brumaire Año II (19 de Noviembre 1793) que decidía elevar un monumento “a los gastos de la República, sobre el lugar donde el fanatismo hizo fallecer fijó “.. La forma de este monumento, esperado desde más de dos siglos y dedicado a las víctimas de la intolerancia, podría elegirse a partir de una ayuda internacional de artistas.

El congreso pide por otra parte que el texto de la placa conmemorativa, a la redacción no conforme a la verdad histórica, esté corregido y que la parte central del lugar San Jorge, corresponsal en vez de ejecución, tome el nombre de Plaza Jean CALAS.


Moción en defensa de la Instrucción Pública

El congreso nacional del Libre Pensamiento, reunido en Toulouse, reanuda a su cuenta las conclusiones de la ” Comisión Ciencias ” de nuestra Federación que denuncian el empobrecimiento de la instrucción y la orientación dañina de la Comisión Nacional de los Programas :

§           Descenso de las exigencias a todos los niveles, en el primero como en el segundo grado.

§           Disminución de horas de curso en varias disciplinas.

§           Así en Francés, en 25 años, los horarios de enseñanza del Francés en los colegios fueron divididos por dos. Hay apoyo material serio del pensamiento fuera de la plena posesión de la lengua materna.

§           La enseñanza del Latín y el Griego desapareció en la gran mayoría de los centros escolares públicos.

§           Disminución de las horas de curso en Historia- Geografía, Filosofía y Biología.

§           Se redujeron los horarios de enseñanza en lenguas y la libre elección de la lengua extranjera en los colegios ya no está garantizado.

El Ministerio intenta por todos los medios de suprimir a los pequeños grupos de alumnos en lengua extranjera N° 1 en Sexto y en lengua extranjera N°2 en Cuarto con un deseo de economía de las horas de cursos demasiado costosos en medios.

Las consecuencias son la desaparición programada de la enseñanza de lenguas como el Alemán, el Ruso, el Portugués… mientras que al mismo tiempo se nos habla de Europa…

El congreso nacional denuncia esta política deliberada que ya conduce un número creciente de familias a inscribir a sus niños en la enseñanza privada confesional que – habida cuenta de los subsidios que recibe en abundancia y muy de su carácter propio reconocido por la ley – se jacta ofrecer la libre elección de la lengua extranjera por ejemplo.

El congreso nacional exige el restablecimiento de los horarios, de todas las disciplinas, de todas las opciones necesarias para la instrucción de la juventud.

El congreso nacional denuncia el cuestionamiento del contenido de enseñanza en disciplinas bien definidas y enseñadas por personas cualificadas. Es el caso ” de enseñanzas ” comoel ECJS (Educación Cívica Jurídica y Social) que no son objeto de ningún programa basado en un conocimiento disciplinario. El ECJS es sobre todo el medio de adoctrinar los alumnos a través de supuestos debates de sociedad.

Es el caso de actividades como los TPE (trabajos personales encuadrados) que no es una disciplina y sin embargo se evalúa en el bachillerato, mientras que los alumnos no disponen de condiciones idénticas en todos los establecimientos.

El Congreso pide la supresión de estas actividades como los ”  itinerarios de descubrimiento ” en los  colegios. Estas horas de curso deben asignarse a las enseñanzas disciplinarias.

El Congreso nacional denuncia el cuestionamiento de los títulos nacionales por el control contínuo en curso de formación.

El Congreso nacional denuncia la enseñanza del pretendido « hecho religioso ».

El Congreso se levanta contra la disminución de las posibilidades de acceso de los alumnos a una formación profesional (en particular en la agricultura) en la enseñanza pública para el mayor beneficio de las escuelas privadas confesionales.

El Congreso recuerda su exigencia de derogación de la ley de orientación de Jospin de 1989.

El Congreso nacional recuerda que la instrucción es fundamental, puesto que es la condición de la emancipación del individuo.

Esta es la razón por la que el congreso decide hacer el coloquio del 20 de noviembre en Rennes una etapa importante de esta campaña.


Moción “El Ejército fuera de la Escuela”

El Libre Pensamiento reunido en congreso en Toulouse, 4 de julio de 2004, se preocupa y se indigna por la intervención de representantes del ejército en las escuelas, o durante la clase, o diferentemente (puntos de presencia)

  • En hora en que la guerra, llevada supuestamente en nombre de la lucha del bien contra el mal, legítima el terrorismo de Estado
  • En hora en que suscita el rechazo, como se lo vio recientemente en los Estados Unidos, Corea y Turquía,
  • A la hora en que la menor banalización de la crueldad impuesta por las potencias de este mundo, pasa a ser la norma general, donde la existencia de un pueblo entero se destruyen para el control del petróleo,

  La escuela debe más que nunca ser protegida de toda propaganda militarista

  Recordamos que 20 por ciento de la deuda de los países dominados se deben a los gastos de armamento, prohibiendo el desarrollo de los cuidados y de la educación, en un contexto donde los gastos militares saltaron de 11  por ciento en el mundo en 2003

  El congreso Nacional recuerda esta exigencia :

  ¡El Ejército fuera de la Escuela !

¡Derogación del día de llamada obligatorio de preparación a la defensa !

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Derechos Humanos o clericalismo retrógrado

Es necesario reafirmar nuevamente conceptos básicos para poder tomar dimensión de los peligros que en materia de efectividad…
Leer más

Fundamentalismo religioso y modernidad

Resumen El fundamentalismo concebido como la expresión fanática y extrema de una ideología religiosa (y/o política) que se…
Total
0
Share