Fascistas e Iglesia al poder en Grecia

De The Guardian del viernes 12 de octubre:

El jueves por la noche la premiere en Atenas de la obra de Terrence McNally, Corpus Christi, fue cancelada luego de protestas por parte de miembros del partido de ultraderecha Amanecer Dorado (incluyendo algunos legisladores) y de grupos religiosos.

Corpus Christi es una obra de teatro estrenada en 1998 en la que Jesús y los apóstoles son representados como hombres gay que viven en el estado de Texas en el presente (con anacronismos varios). En la obra Judas traiciona a Jesús por celos, y Jesús oficia un matrimonio homosexual entre dos apóstoles. Digamos que no es una obra para llevar a tu abuelita de misa de todos los domingos o a tu primo el numerario del Opus.

La protesta tenía una agenda claramente homofóbica. Manolis V, un periodista, fue atacado por los manifestantes mientras la policía aparentemente no hacía nada. (…) “El legislador de Amanecer Dorado me patea [en el piso]. La policía está a dos pasos de distancia pero vuelven la espalda.”

(…) Los policías no fueron tan lentos en reaccionar cuando dos semanas atrás arrestaron por blasfemia al hombre detrás de la página de Facebook satírica dedicada a Geron Pastitsios, luego de que un legislador de Amanecer Dorado planteara el asunto en el parlamento. Tampoco fueron lentos para reaccionar cuando un grupo de antifascistas chocaron con simpatizantes de Amanecer Dorado en la plaza Amerikis y quince [antifascistas] fueron arrestados y —según afirman— torturados, la semana anterior.

Geron Pastitsios es un monje pastafariano ficticio basado en el venerado Geron Paisios (Paisios el Viejo), un monje ortodoxo que podría ser beatificado prontamente. Un pastitsio es un plato griego de fideos con salsa y carne picada.

La Iglesia Ortodoxa Griega, con su inmensa riqueza intacta pese a la crisis, no muestra ningún apuro por condenar a sus clérigos que apoyan, justifican, instigan y participan en actos de violencia y desprecio contra inmigrantes, homosexuales y personas que desafían su idea de lo que significa ser griego y ortodoxo.

(…) No sólo Amanecer Dorado se ha rehusado a pedir disculpas por sus acciones frente a Corpus Christi, sino que el legislador de Amanecer Dorado Ilias Kasidiaris —famoso por haber agredido fìsicamente a un político de izquierda en televisión en vivo— no dejó pasar su oportunidad de repartir advertencias: “En cualquier caso en que el sentimiento religioso de los griegos sea insultado, Amanecer Dorado reaccionará. Si alguien trata de representar una obra que se burla de Mahoma en un país musulmán, pierde su cabeza. Ellos no reaccionan tan pacíficamente como los griegos.”

Fascistas, fuerzas del orden y la Iglesia del mismo lado: qué predecible que es a veces la historia…

Archivos de imagen relacionados

  • mani fascista contra teatro Grecia
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...