Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

FAPA-Burgos ratifica su demanda de de laicidad en la escuela

Fapa-Burgos expresa su total disconformidad con las recientes declaraciones del Consejero de Educación, Fernando Rey, acerca de la asignatura de religión, en las que justifica su impartición y no menciona para nada la necesidad de avanzar hacia la laicidad de la educación, uno de los grandes asuntos pendientes en la educación pública.

 No se trata de cómo se imparten las clases de religión. Se trata de que la enseñanza confesional de la religión (sea cual sea) supone la transmisión de una fe y unas creencias; y esto no debe tener cabida en la escuela. La escuela está para transmitir conocimientos y competencias, y los valores comunes a toda la sociedad, como son los recogidos en nuestra Constitución y los derechos humanos reconocidos en las declaraciones universales. En un Estado aconfesional como el nuestro, las creencias particulares de las personas no tienen que impartirse en la escuela; disponen de espacios de transmisión en las familias, las comunidades religiosas y otros ámbitos.

 Todo esto no son prejuicios, como parece decir el Consejero, sino la idea elemental de la laicidad de la escuela como espacio perteneciente a todos sin excepción (alumnas y alumnos, maestras y maestros, padres y madres), donde no tiene cabida la imposición de una asignatura que obliga a quienes no la desean a salirse del aula para irse a otro lugar, que implica aceptar en la escuela currículos redactados por las confesiones religiosas, que impone la necesidad de pagar con dinero público a profesores/as designados por las mismas confesiones … Una serie de distorsiones que llevan sucediéndose durante demasiados años, como consecuencia inevitable de los Acuerdos del Estado con el Vaticano del año 1.979 y los sucesivos Acuerdos con otras confesiones religiosas, y que ya es hora de eliminar. Esto es lo que nos gustaría que defendieran nuestros políticos, y en particular nuestro Consejero de Educación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share