Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Extremadura pide que Guadalupe pase a integrarse en jurisdicción eclesiástica extremeña

El santuario de la patrona de la región pertenece a Toledo

La Asamblea de Extremadura aprobó este jueves por asentimiento una declaración institucional en la que dicha institución reclama que Guadalupe, cuya Virgen es la patrona de la comunidad, deje de pertenecer a la Diócesis de Toledo y pase a integrarse en la provincia eclesiástica extremeña.

Se trata de la primera ocasión en la que la Asamblea se pronuncia con una declaración institucional sobre una reivindicación que viene desde la transición política.

En una declaración institucional consensuada entre el Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y el Grupo Popular (PP-Extremadura Unida), y leída este jueves al inicio del Pleno de la Asamblea por el presidente de la cámara autonómica, Juan Ramón Ferreira, el parlamento extremeño resalta también su "más profundo respeto" a la "independencia y autonomía" de la Iglesia católica para "gestionar sus propios asuntos e intereses".

Virgen GuadalupeNo obstante, la Asamblea manifiesta su "expreso apoyo" a que Guadalupe dependa de una jurisdicción eclesiástica con sede en el territorio extremeño, y resalta que la "legitimación" de la propia cámara para ello radica a su juicio en el propio texto constitucional, que "viene a exigir a los poderes públicos que tengan en cuenta las creencias y aspiraciones de la sociedad a la que sirven", apunta la declaración.

El parlamento extremeño subraya igualmente su "convencimiento" de que Guadalupe "se identifica además de por su carácter religioso, por su relevancia histórica y cultural para el pueblo extremeño", motivo por el cua se manifiesta "a favor" de su dependencia de una jurisdicción eclesiástica con sede en territorio de la comunidad.

Asimismo, aclara que la solicitud planteada surge "por la devoción de muchos, el fervor de otros y siempre y sobre todo, por ser considerado (Guadalupe) como símbolo identitario que refuerza y une como pueblo (a Extremadura)".

SÍMBOLO IDENTITARIO

La declaración institucional también recuerda que la Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y que, pese a que pertenece a una jurisdicción eclesiástica ajena al territorio de Extremadura, "han sido muchas las voces que desde hace años vienen reclamando que Guadalupe pase a formar parte de la provincia eclesiástica de Extremadura".

En este sentido, resalta que asociaciones representantes y miembros de la propia Iglesia e instituciones autonómicas, entre otras, han manifestado su "deseo" de que "el símbolo identitario que refuerza y une como pueblo (a Extremadura) se vincule de una forma íntegra al territorio del que es referente".

Así, subraya en concreto la "constancia" de la Asociación Cívica Extremeña 'Virgen de Guadalupe' (Guadalupex), de quien dijo "es justo" que su "esfuerzo" se vea "acompañado por quienes tienen responsabilidades políticas" (en alusión a la Asamblea de Extremadura).

GUADALUPEX

Cabe recordar al respecto que la iniciativa parlamentaria surge después de que la Asociación Cívica Guadalupex pidiese en una reunión el pasado 16 de diciembre con el presidente de la cámara legislativa extremeña, Juan Ramón Ferreira, el apoyo de la institución parlamentaria de la comunidad para que Guadalupe deje de pertenecer a la provincia eclesiástica de Toledo.

El objetivo básico de Guadalupex es colaborar a integrar en la provincia eclesiástica de Extremadura a la patrona de Extremadura y a los 31 municipios extremeños que actualmente dependen eclesiásticamente de la diócesis de Toledo.

Ver comunicado de Cáceres Laica: Integrismo religioso en Extremadura

Archivos de imagen relacionados

  • Virgen Guadalupe
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share