Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Expertos internacionales debaten desde hoy en Almería el papel de la masonería española

Participan en torno a un centenar de importante historiadores de de Europa y América Latina. El symposium aborda la represión y los exilios que ha sufrido la masonería española a lo largo de la edad contemporánea

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, y por el codirector del congreso, el catedrático de Historia de la UAL Fernando Martínez, ha inaugurado oficialmente este mediodía el XII Symposium internacional de la historia de la masonería española.

Todos los ponentes en la inauguración han destacado el acierto del tema que abordan estas sesiones científicas, el exilio y la represión, por su alusión a la memoria histórica justo cuando se cumple el 70 aniversario del exilio español tras la guerra civil. “Es una magnífica oportunidad para conocer una nueva dimensión del exilio que se produjo tras 1939, saber qué pasó con los masones. Porque la masonería sigue siendo desconocida y aún plantea interrogantes y prevenciones”, decía Juan Carlos Usero durante su intervención.

Tras él, el alcalde de Almería, apuntaba que el reto que tienen ante sí los participantes en este congreso es “apasionante” por cuanto vendrá a arrojar luz sobre unas organizaciones, las logias masónicas, que siempre han despertado grandes controversias.

Por su parte, Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, recordaba que la historia de España de los siglos XIX y XX ha sido también la historia de numerosas represiones políticas e ideológicas “con sus correspondientes exilios de liberales, bonapartistas, progresistas, demócratas, republicanos… a los que habría que añadir otras minorías, a veces coincidentes con los anteriores, como la de los masones, cuya persecución fue especialmente dura en las épocas de Fernando VII y del general Franco”, afirmaba.

En este décimo segundo Symposium se estudiarán ambos fenómenos a partir de la documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros: Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Méjico, Cuba, Argentina, o Brasil, investigaciones que servirán para rehacer un aspecto de la historia española sobre el que hoy existe una especial sensibilidad y sigue siendo desconocido ante el gran público.

“Desde el siglo XIX, la Masonería y los masones han desempeñado un papel de no escasa relevancia en la Historia de España. Gracias a los estudios que ustedes han desarrollado se puede saber que lejos de ser una “secta” al servicio de oscuros “Poderes Secretos”, como las calificó el absolutismo primero y el franquismo después, las Logias masónicas fueron escuelas de formación de ciudadanos, discretos espacios de libertad donde fue germinando y desarrollándose una peculiar forma de sociabilidad y fraternidad, basada en la defensa del librepensamiento, del laicismo y de lo que hoy llamaríamos los valores humanitarios, progresistas, modernizadores y democráticos”, apuntaba el Rector en su intervención.

En suma, decía, “una escuela democrática y política donde se formaba ciudadanos responsables con la sociedad. Una forma de concebir la ciudadanía que se exportó a todos los ámbitos de la vida pública: la escuela laica, la emancipación de la mujer, la justicia social, la situación del obrero, la secularización de la sociedad terminarían configurando a la vez, y por primera vez en España, la ciudadanía social, que tendría una mayor incidencia en el siglo XX”. “Que la arquitectura de la razón nos permita conocer mejor la lógica histórica del Arquitecto del Universo”, concluía el Rector.

En este XII Symposium internacional de la historia de la masonería española, que se prolongará hasta el sábado, participan la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Almería, el Gobierno de Aragón y Unicaja. El congreso está dirigido por José Antonio Ferrer Benemeli, presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, y Fernando Martínez, director del grupo de investigación SUR CLIO de la Universidad de Almería. En las sesiones participan en total en torno a 90 ponentes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share