Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Expertos de la ONU cuestionan a Francia por prohibir el velo integral en público

Funcionarios del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas estimó este martes que la veda del niqab, que cubre completamente a la mujer menos los ojos, viola “la libertad religiosa”.

Un grupo de expertos de la ONU criticó este martes a Francia por multar a dos mujeres que llevaban niqab, un velo negro musulmán que solo deja los ojos al descubierto, y pidieron al gobierno francés que compense a las demandantes y cambie la ley.

Los expertos independientes de la ONU, reunidos dentro del Comité de Derechos Humanos de Ginebra, solo emiten opiniones y no tienen capacidades coercitivas hacia los estados.

En 2016 dos francesas musulmanas apelaron a este comité de 18 miembros, que depende del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, tras ser condenadas en 2012 por llevar niqab.

Desde 2010 una ley francesa prohíbe llevar en público vestimentas que escondan la cara, con multas que pueden llegar hasta 150 euros.

En un comunicado, el comité considera que “la prohibición del niqab viola la libertad religiosa y los derechos humanos” de las dos mujeres.

“El Comité reconoce que los estados pueden exigir de los individuos que muestren su rostro en circunstancias específicas en el marco de controles de identidad, pero considera que la prohibición generalizada del niqab es una medida demasiado radical”, indica el comunicado.

El presidente del comité, el israelí Yuval Shany, aseguró que personalmente, igual que “muchos” de los expertos, cree que el niqab es “una forma de opresión contra las mujeres” pero que “una prohibición generalizada de carácter penal no permite asegurar un equilibrio razonable entre el interés general y las libertades individuales”.

El Comité también lamentó que la ley “margine” a estas mujeres “confinándolas en sus casas y cerrándoles el acceso a los servicios públicos”.

Los 18 expertos, elegidos por periodos de cuatro años, supervisan el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado por más de 160 países.

A diferencia de este Comité, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sí dio su visto bueno en dos ocasiones, en 2014 y en 2017, a la prohibición del niqab o de la burka (que cubre toda la cabeza a excepción de una rejilla en los ojos) en países como Francia y Bélgica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share