Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Exoneración tributaria a las religiones?

La compra del Cine Teatro Plaza en Montevideo, por parte de la Iglesia Pentecostal Dios es Amor por un monto que se informa en 4.000.000,00 USD levantó polvareda en la típica quietud informativa de enero en Uruguay.

Ahora se quiere regularizar la cantidad de iglesias sobre la principal avenida (18 de julio) no sabemos con que fin ni si aplicaría a todas las iglesias o solo a las no tradicionales.

Pero el tema principal que parece que nadie se cuestiona ni ahora ni nunca, es ¿por que en Uruguay sigue consagrado como derecho constitucional la exoneracion de todo tipo de impuestos a los templos?

¿Cuanto dinero deja de percibir el estado uruguayo (Intendencias y Gobierno Central) por concepto de impuestos años a año?

Para salir un poco de las Pentecostales (Dios es Amor y también Pare de Sufrir) que son las más expuestas a este tipo de acusaciones y en muchisimos casos con razón, pongamos como ejemplo a los Mormones.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) tienen numerosas iglesias por todo el Uruguay. Su Sede Central y si Templo Principal se encuentran en pleno corazón de carrasco, en una de las zonas residenciales más caras y exclusivas de Uruguay.

Su templo informan ocupa 1,59has o 0.55has según la fuente que se consulte, pero hay que ver si definien como templo a todo su terreno, que según como se puede ver en el mapa, es bastante más que solo un templo, ya que hay casas, estacionamientos, centros de distribución, etc etc.

Como lo exonerado, de acuerdo a nuestra Constitución, de todos los impuestos son los templos, no sería extraño que tengan catalogado a todo el conjunto como Templo de manera de evitarse pagar impuestos (solo imaginar cuanto debería de pagar de Contribución Inmobiliaria en esa zona…)

Asi que ahora gracias a la compra del Cine Plaza por la Iglesia de Dios es Amor, podemos comenzar una sana discusión sobre si es necesario continuar o recovar estas absurdas exoneraciones y privilegios.

Lógicamente es más fácil tomarsela con los Pentecostales o los Mormones, pero no olvidemos que la Iglesia Católica también goza de estos privilegios en nuestro pais (de hecho fueron creados pensando en ella) por lo que también los mismos deberían revocarse.

Más cuando la Iglesia Católica está siendo investigada justamente estos dias por escaso control sobre sus finanzas, que ha llevado al Banco Central de Italia a suspender los pagos con tarjeta en el Vaticano.

En España e Italia esto ya se ha debatido (lógicamente ayudado por la crisis que está pasando Europa) pero si se ha logrado que nada menos y nada más en Italia todas las iglesias empiecen a pagar impuestos por sus edificios, ¿por que no lo podemos realizar en un estado Laico como el uruguayo?

Además, ¿no es lo lógico? ¿Cual es el fundamento en pleno sigo XXI de mantener estos privilegios?

Recordemos que ni aportes al BPS realizan!

Art 5 de la Constitución "(…) El Estado no sostiene religión alguna. (…)"

Archivos de imagen relacionados

  • Culto Uruguay
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share