Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Exigirán a la Iglesia «que devuelva la Mezquita de Córdoba»

La actual Ley Hipotecaria la modificó el presidente Aznar en 1998 para que la Iglesia Católica se apropiarse de edificios de dominio público

Como informó ELPLURAL.COM en marzo de 2012, la Ley hipotecaria de Aznar de 1998 ha permitido a la Iglesia apropiarse de numerosos edificios de dominio público, entre ellos la Mezquita de Córdoba. Los obispos inscribieron el inmueble a su nombre el 2 de marzo de 2006 en el registro de la propiedad, un trámite que apenas costó 30 euros. Bastó con que dieran fe de que pertenecía a la Iglesia, si necesidad de notario.

La Asociación Europa Laica ha previsto llevar a cabo, “en los próximos meses, una campaña ciudadana para que la jerarquía católica devuelva la Mezquita de Córdoba, monumento universal expoliado por la Iglesia Católica” a través de la Ley Hipotecaria, una norma que dicha asociación considera “irregular”.

Europa Laica hace un llamamiento
 Así lo ha anunciado Europa Laica en la página web de ‘laicismo.org’  desde la que dicha asociación hace un llamamiento “a todos los ayuntamientos y ciudadanos” de España, para que “actúen de esta forma allá donde descubran expolios de esta naturaleza, tal y como viene haciendo, desde hace tiempo y con mucho rigor, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro”, ya que Europa Laica “condena la usurpación de patrimonio por parte de la Iglesia Católica y exige a los poderes públicos que lo impidan”.

Apoya la proposición no de Ley
 Por este motivo, apoya la proposición no de Ley que se debate este miércoles en el Senado, mediante la que se solicita “la anulación de la potestad otorgada por el Estado a la Iglesia Católica, que le permite expoliar patrimonio que no le corresponde, a través de la Ley Hipotecaria”.

La actual Ley Hipotecaria
De hecho, Europa Laica viene criticando, “desde hace años”, que la actual Ley Hipotecaria española, “originaria de 1948 y que el presidente Aznar modificó en 1998 para que la Iglesia Católica se apropiarse de edificios de dominio público, concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre en los registros de la propiedad bienes que no están inscritos a nombre de nadie”.

El Estado es quien cubre los gastos de restauración
El obispado recibe cada año más de un millón de visitantes y cobra por cada entrada 8 euros. Sin embargo es el Estado quien cubre los gastos de restauración y conservación. No es el único privilegio de los obispos, están además exentos de pagar impuestos.

Un auténtico revuelo
A este acto, contemplado en el artículo 206 de la citada Ley, “se le denomina jurídicamente inmatricular y está provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país, que han visto como bienes que creían que eran del pueblo o de particulares sin herederos han pasado a manos de obispados”. A juicio de Europa Laica, “la irregularidad de esta norma atenta contra principios básicos de la Constitución, ya que entidad privada, como es la Iglesia Católica, no puede equipararse a un funcionario público”.

“Irregularidad jurídica que no han querido solucionar”
En opinión de esta asociación, esta supuesta “irregularidad jurídica, que los poderes ejecutivo y legislativo no han querido solucionar hasta ahora, se merece nuestra más radical condena. Por lo que tendremos que ejercer las medidas sociales y ciudadanas que están a nuestro alcance para, primero, intentar modificar la norma lo antes posible y, en segundo lugar, impedir más inmatriculaciones” y, finalmente, “exigir la devolución de estas usurpaciones patrimoniales a la ciudadanía”.

Campaña ciudadana
Por eso, “a modo de ejemplo”, Europa Laica iniciará la citada campaña ciudadana, para exigir a la Iglesia que devuelva la Mezquita de Córdoba, por considerar que lo ha “expoliado”, a través de la mencionada Ley Hipotecaria.

Archivos de imagen relacionados

  • Mezquita CO obispo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share