Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Exigen aprobación de matrimonio igualitario en Zacatecas (México)

La tarde-noche de este sábado, más de 26 colectivos, así como diversos activistas locales y nacionales participaron en la 17 Marcha LGBTTTIQ+ en Zacatecas, donde se exigió a la Legislatura local no aplace más la aprobación del matrimonio igualitario y se reforme el Código Civil como lo mandata la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Previo al desfile, un grupo de activistas y defensores de derechos humanos zacatecanos y del ámbito nacional como Gloria Careaga, titular del Programa especial de VIH y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como Hilda Téllez, Patria Jiménez y Genaro Lozano hicieron un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna y a los legisladores locales a no aplazar más la iniciativa del matrimonio igualitario, al pedirles que dejen de lado las creencias religiosas y se respete el Estado de Derecho y Laico.

Cerca de las 18:00 horas partió el contingente que pasó por el Palacio legislativo, en el que participaron miles de personas por las principales calles de la zona centro de la capital portando banderas del arcoíris, entre los que figuraban algunos personajes políticos como Benjamín Medrano, actual coordinador del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, quien hace seis años saltó a la fama nacional cuando se postuló como alcalde de Fresnillo y abiertamente aceptó ser homosexual.

La marcha fue colorida y rítmica con la participación de carros alegóricos de los diversos colectivos, en donde predominaban las consignas: “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!, “¡Matrimonio igualitario, ya! ¡Todos los derechos, todas las personas! ¡Amor es amor! ¡Menos odio, más amor!”.

Al concluir la marcha, en una concentración masiva en el Plaza de Armas varios activistas como Genaro Lozano, quien pidió a los asistentes voltear a Palacio de Gobierno para exigirle al gobernador: “¡Matrimonio igualitario, ya!” tras considerar que a Alejandro Tello sólo le falta voluntad política como lo han hecho ya otros gobernadores del país apoyan el tema.

Además de recordar al Congreso local que: “Basta de la discriminación, porque el matrimonio es un tema de derechos para todos. No es posible que digan que van hacer mesas de diálogo, ya van 17 años que se han dialogado que se ha aplazado esta agenda. El matrimonio igualitario no acaba con el matrimonio de las parejas heterosexuales. Hay que reconocer a todas las familias que merecen protección del Estado, porque cada que se les da una negativa en el registro civil se están atentando contra su dignidad”.

En contraparte, los activistas reconocieron la postura y apertura del alcalde capitalino Ulises Mejía por apoyar esta marcha y por permitir en el municipio de Zacatecas que se realicen los matrimonios igualitarios sin necesidad de recurrir a los amparos.

Al terminar los mensajes se continuó con un programa musical para los asistentes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share