Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Exigen al gobierno que “no financie a los centros privados concertados”

Europa Laica transladó sus reivindicaciones al ministro de educación Ángel Gavilondo

Europa Laica ha estado trabajando durante los últimos años para conseguir un estado laico que respete las creencias de todos los ciudadanos, erradicando los símbolos religiosos del espacio público y llamando al gobierno a no financiar con sumas millonarias a la iglesia católica.

La organización social ha denunciado en varias ocasiones el falta de hechos del gobierno en este aspecto. Por eso, en la reunión que Europa Laica sostuvo el pasado lunes con Ángel Gavilondo, ministro de educación, "ha reclamado al ministro que el Estado no financie a los centros privados concertados con ideario doctrinal, como son católicos, porque no son neutrales a nivel ideológico e incluso político, y aplican idearios, organización y proyectos educativos que van en contra de una parte esencial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño y de derechos civiles garantizados por las leyes españolas.

Esta asociación estatal ha dicho al ministro que equiparar la red de centros públicos y privados concertados (mayoritariamente católicos en España) bajo la categoría “servicio público de educación”, como ha propuesto el Ministerio de Educación en su documento para el Pacto, implica dar rango estatal a la religión católica y vulnerar el artículo 16.3 de la Constitución que establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal.” Por lo tanto, le ha manifestado que sus propuestas profundizan aun más en un modelo confesional de la enseñanza, en especial el objetivo número 7 de su documento para el Pacto, que alude al “servicio público de educación”.

En esta línea, Europa Laica ha mostrado al ministro su preocupación y rechazo ante las políticas que impulsan los gobiernos de muchas Comunidades Autónomas que, de forma sutil o más abierta, desmantelan la oferta de enseñanza de titularidad pública, favoreciendo, a través de diversas medidas, la enseñanza privada, mayoritariamente católica, desde la etapa infantil hasta la universitaria.

Europa Laica ha pedido también que la asignatura de religión salga del horario lectivo, como paso previo a su retirada definitiva del ámbito escolar. La religión ni forma parte de las competencias básicas, ni del currículo obligatorio, además de segregar a niños, niñas y adolescentes por cuestiones religiosas e ideológicas, lo que va en contra de derechos fundamentales, siendo esto aún más grave en el ámbito de la infancia.

Europa Laica ha dicho al ministro que, 32 años después de aprobarse la Constitución, es incomprensible que muchos centros educativos públicos mantengan crucifijos y otros símbolos católicos, así como que promuevan actos religiosos.

Para Europa Laica, es evidente que a casi un tercio de los menores de nuestro país, los centros educativos confesionales donde escolarizados les transmiten valores bajo el particular ideario de la confesión católica, desdeñando otros modelos, incluso poniendo en cuestión principios y leyes aprobados por el Parlamento.

Además, a la iglesia católica oficial, se le permite mantener “departamentos de religión” en los centros de enseñanza de titularidad pública, donde además de hacer proselitismo en contra de diversos derechos fundamentales, presiona a los claustros y al resto de la comunidad educativa para que los proyectos educativos y la organización escolar se ajuste a sus planteamientos ideológicos particulares.

Europa Laica aboga por el establecimiento de un modelo de “escuela pública, laica y gratuita” para todos y todas, como eje fundamental del sistema educativo, que respete la libertad de pensamiento, de conciencia y de convicciones religiosas o no, del alumnado, de sus familias y del profesorado y demás trabajadores de los centros de enseñanza. En consecuencia, no cabe admitir ningún tipo de segregación por motivo de convicciones y exigimos la eliminación de toda simbología religiosa o particular, así como sacar la enseñanza de la religión de los centros escolares.

El ministro ha escuchado atentamente la postura de Europa Laica y se ha comprometido a analizar estas cuestiones en el marco de un debate más amplio. En cuanto al Pacto por la Educación, en principio, se ha comprometido a dar mayor importancia a la escuela pública, diferenciándola de la privada concertada."

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Cristianos Socialistas: Europa Laica no ha escatimado adjetivos destinados a denostar la Caridad Católica y al mismo Padre Ángel ¿Críticas al Padre Ángel?

Durante esta semana hemos tenido conocimiento de que la organización Europa Laica ha vertido duras críticas por una iniciativa del Padre…
Total
0
Share