Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Exigen al Congreso de Veracruz legislar con laicismo en aborto

El Congreso del Estado de Veracruz debe trabajar en apego al laicismo constitucional y no conforme a intereses religiosos, expresaron Monserrat Días y Araceli González Saavedra, en representación de organizaciones civiles en pro del derecho de las mujeres. Esto en torno a la iniciativa Sí Vida, promovida incluso por jerarcas católicos.

Al respecto, refirieron que en el estado se han dado 14 casos de mujeres que han enfrentado procesos legales por homicidio en grado de parentesco, por haber realizado un aborto. Actualmente dos mujeres están en prisión y dos más en proceso.

“Si la mayoría de los legisladores y legisladoras votan a favor de reformar el artículo 4º de la Constitución del Estado de Veracruz, expondrán a las mujeres a un clima de persecución y hostigamiento por parte de los prestadores de servicios de salud y del poder judicial, como ha sucedido en otras entidades federativas… Respetamos las voces de la iglesia… A quienes exigimos que no pase esta iniciativa y que se legisle conforme al laicismo constitucional, es al Congreso”.

Montserrat Díaz y Araceli González hicieron hincapié en que iniciativas como ésta, discriminan a las mujeres, al menoscabar y anular su derecho humano a la salud, la protección y la participación.

“Nos preocupan que la intención real es penalizar a las mujeres veracruzanas, obstaculizando además el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos reproductivos, contrariando la vocación legislativa de Veracruz con respecto a la garantía y vigencia de los derechos humanos”.

Al respecto, indicaron que este próximo jueves, organizaciones defensoras de derechos de las mujeres tendrán una entrevista con las Comisiones legislativas relacionadas con el tratamiento de la iniciativa Sí Vida.

“La decisión sobre interrumpir o no el embarazo, no puede basarse únicamente en la absoluta protección del óvulo fecundado… Solicitamos al pleno del Congreso del Estado de Veracruz exprese su respeto irrestricto al marco jurídico internacional y nacional, votando en sentido negativo la iniciativa con propuesta de reforma al artículo 4º de la Constitución del Estado de Veracruz”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share