Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Exige Foro Cívico México Laico a diputados votar contra la reforma al artículo 24

Integrantes del Foro Cívico México Laico se manifestaron en las afuera del Congreso Local exigiendo a los diputados que ratifiquen su postura en contra a la reforma del artículo 24 de la Constitución Política.

Isaí Fernández, vocero del foro cívico México Laico, cuestionó la tardanza de los legisladores locales para votar la minuta que dijo, ya fue recibida por la Cámara.

Recordó que con esta reforma los niños serán los más afectados porque la religión entraría directamente en su educación.

Advirtió que de no votarse en contra sus protestas continuarán, ya que pretenden un voto razonado.


Rechaza Max Vargas, reforma al Artículo 24 de la Constitución Federal

El parlamentario Max Vargas Betanzos manifestó su total rechazo a la pretensión de la Cámara de Senadores, por reformar los artículos 24 y 40 de la Constitución Federal, enfatizando que esta medida atenta contra el carácter laico del Estado Mexicano, y sin duda alguna debilitaría a las instituciones juaristas por las cuales lucharon liberales y derramaron su sangre miles de mexicanos.

Enfatizó que bajo sus principios rectores y por su posición y disposición como representante popular, no traicionará sus ideales juaristas y liberales, sobre todo, subrayó que defenderá el espíritu del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, a quien, inscribió, le debemos muchas de las libertades que hoy gozamos y por ello, indudablemente los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, estamos rechazamos esta contra reforma.

“Los mexicanos debemos preservar y estar vigilantes de los valores de la reforma juarista y del estado laico y no permitir que sean aniquilados estos principios porque ello, sustentó, implicaría un grave retroceso histórico”.

Vargas Betanzos, denunció algunas irregularidades cometidas por parte de la Cámara de Senadores, quienes, dijo, enviaron la minuta de proyecto de decreto así como la exposición de motivos de esta iniciativa y las cuatro reservas de modificación al dictamen y parte de la transcripción de la sesión de la aprobación de esta contrarreforma de fecha 15 de diciembre del 2011 entre otras a esta sede del Poder Legislativo.

Sin embargo, señaló, mañosamente omitieron enviar aproximadamente 30 hojas en la parte que versa precisamente de las adiciones que en el pleno se le hicieron a esta reforma, así como también, dolosamente no enviaron el dictamen de la Cámara de Senadores con el que fue aprobado dicha contra reforma y turnada a las legislaturas locales, ello, sin pasar por alto que la fecha de los documentos de envío son de fecha primero de febrero del actual y no el 28 de marzo del año en curso.

Emanado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agradeció el apoyo y trabajo del Foro Cívico México Laico. Asociación Civil, quien en el Estado ha realizado diversos foros, consultas ciudadanas y otras actividades de acercamiento con la ciudadanía oaxaqueña y los propios legisladores, recabando firmas de apoyo a los ideales juaristas en rechazo total a esta contrarreforma, pues esta, concluyó, indudablemente de aprobarse resultaría un grave retroceso y no un avance para el país.


Diputados de Oaxaca discuten las reformas al artículo 24 de la Constitución federal

Exhorta Congreso local al Senado a defender carácter laico del Estado mexicano. Se pronuncia la mayoría de los diputados oaxaqueños contra la pretendida reforma al Artículo 24 de la Constitución federal

El pleno de la LXI Legislatura del Estado, en un punto de acuerdo aprobado como de urgente y obvia resolución, manifestó su oposición a la reforma al Artículo 24 Constitucional aprobada por la Cámara de Diputados federal y exhortó al Senado de la República a defender el carácter laico del Estado mexicano.

La iniciativa que plantea no aprobar la reforma al Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “por agredir las Leyes de Reforma hechas por Don Benito Juárez García”, fue aprobada con 27 votos a favor por diputados del PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), y siete votos en contra del PAN.

En este sentido, el diputado Juan Mendoza Reyes, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, puntualizó en tribuna que su partido no está en contra de la educación laica.

Aclaró que el Congreso federal no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna, como lo establece el Artículo 24 Constitucional, y pidió a sus homólogos “no confundir a la opinión pública con juicios hechos antes de tiempo”.

Ello, debido a que “no se sabe aún si el Senado de la República aprobará la reforma constitucional”, dijo, y demandó evitar ser intolerantes y descalificar a la religión católica.

En tanto, el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, se unió al señalamiento de su compañero de partido Juan Mendoza Reyes, y consideró que no hay por qué alarmarse con el nuevo concepto de Estado laico hasta hacer un análisis profundo de la reforma.

La iniciativa presentada este miércoles en sesión ordinaria por integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que preside el diputado perredista Emmanuel Alejandro López Jarquín, señala que “se debe proteger el orden y la convivencia pública de la libertad de culto como lo establece actualmente el Artículo 24 Constitucional”.

En su oportunidad, el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, quien preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado, indicó que no hay necesidad de una reforma al citado artículo, pues la libertad religiosa ya está plasmada en los Artículos 24, tercero, quinto, 27 y 130 de la Constitución Política.

Martínez Neri sostuvo, sin embargo, que es evidente la pretensión de socavar el Estado laico que dejó como herencia el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García.

Por su parte, el legislador petista Flavio Sosa Villavicencio indicó que Oaxaca está obligado a defender el pensamiento juarista y advirtió que de aprobar el Senado de la República esa reforma, sería una regresión al ámbito privado y religioso.

También en tribuna, el legislador priista Maximino Vargas Betanzos puntualizó que su partido rechaza la pretensión de demoler las instituciones juaristas que separa al Estado de la iglesia.

Recordó que en el siglo XIX hubo una intensa lucha encabezada por Don Benito Juárez García para separar la iglesia de los actos políticos, y por ello como representantes del pueblo seguirán defendiendo al Estado laico.

En la exposición de motivos, la iniciativa resalta que los promotores de la reforma pretenden modificar el espíritu y la letra de la Constitución federal para crear el derecho a participar individualmente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo.

“Esta reforma que también modificaría los artículos tercero, quinto, 27 y 130 de la Carta Magna representa una regresión al mezclar el ámbito privado y personal de una convicción religiosa”, subraya el documento.

Archivos de imagen relacionados

  • Reforma art24 MEX Oaxaca
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share