Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Examen de Ciudadanía: así se evalúa una materia ética y cívica

La nueva asignatura ya ha medido los conocimientos de cientos de alumnos en varias comunidades – Las pruebas revelan el contenido impartido en clase

"Muchas veces estamos motivados y nos apetece llevar a cabo una acción, por lo que nos resulta fácil actuar, en cambio, hay otras situaciones en las que no estamos motivados pero sabemos que es lo correcto y responsable llevarlo a cabo, para ello estamos actuando de forma libre pero a su vez usamos la voluntad ya que estamos actuando de forma responsable". Ésta es parte de la respuesta de un escolar de un colegio católico en el examen de la primera evaluación de Educación Ético-cívica de 4º de ESO (15-16 años). La pregunta era: "¿En qué consiste la voluntad?"

Mucho se ha hablado de los contenidos marcados por el Estado para Educación para la Ciudadanía (que incluye una materia en primaria, otra en 2º o 3º de ESO y ha engordado los contenidos de otras ya existentes: Educación Ético-cívica y Filosofía y Ciudadanía de 1º de bachillerato). También del desarrollo (de todo tipo ideológico) que han hecho en los libros de texto. Es posible que la sentencia del Tribunal Supremo que ha rechazado la objeción de conciencia a Ciudadanía (cuyo texto aún se desconoce) mencione algo sobre esos contenidos.

Además, los insumisos ya han dicho que no se rinden, que seguirán sin ir a clase, presentando recursos y acudiendo al Constitucional si hace falta. A pesar del Supremo, y a pesar de que muchos de los que conocen la realidad de las aulas y de la asignatura están sorprendidos por la reacción contraria a la materia.

Una monja a favor

"Soy monja misionera y tengo que decir que no pretende adoctrinar, sino acercar a los jóvenes a la realidad y enseñarles a pensar", escribía hace unos días en una carta al director publicada en este diario Sara García Sánchez.

Quizá la mejor prueba de lo que tiene que aprender un alumno son los exámenes, aunque bien es cierto que se trata de una materia en la que muchos profesores han aprovechado para trabajar los debates y evaluar a través de trabajos. Por ejemplo, en el colegio concertado laico Lourdes, en Madrid, los alumnos han aprovechado el libro que estaban leyendo en la asignatura de Lengua, Calles frías (la historia de un adolescente que se ve abocado a vivir como un vagabundo en las calles de Londres, de Robert Swindells), para hablar sobre la importancia de la familia, y de los distintos tipos de unión familiar que existen.

Pero vayamos a los exámenes. En la primera evaluación ha habido muchos derechos humanos ("Dentro de los Derechos Humanos se encuentran: c. El derecho a la Libertad de Conciencia, de Pensamiento, Religiosa, de Cátedra, de Reunión y de Asociación pero no de Prensa", dice un examen de un centro católico), mucha Constitución y ONG ("Es un grupo de ciudadanos voluntarios que colaboran de forma altruista para ayudar a los demás participando en proyectos que consideran justos", según un examen de un instituto público). Además, tratan temas como la discriminación o las habilidades sociales: "Define los siguientes conceptos: racismo, xenofobia y sexismo. ¿Qué tienen en común todos ellos?", "los desajustes de asertividad se producen cuando nos expresamos de manera: a) agresiva o inhibida; b) sincera", dice un examen de un instituto público madrileño. También hay alguna canción que otra, como Malo, de Bebe: "Malo, malo, malo eres / No se daña a quien se quiere, ¡no! / Tonto, tonto, tonto eres / No me chilles que me duele / Eres débil y eres malo / Y no te pienses mejor que yo ni que nadie". Un tema sobre la violencia machista que le sirve a un profesor de un centro público gallego para preguntar: "¿Entiendes de qué trata la canción? ¿Qué frase o parte de la canción te ha impresionado más y por qué? Señala en el texto las palabras o expresiones de significado negativo".

En una prueba de un centro público extremeño han recurrido a un clásico contra la intolerancia de Bertolt Brecht: "Primero se llevaron a los negros / Pero a mí no me importó / Porque yo no lo era / […] Enseguida se llevaron a los judíos / […] Después detuvieron a los curas/ […] Luego apresaron a unos comunistas/ […] Ahora me llevan a mí / Pero ya es tarde". El docente pidió a los examinados una redacción que explicase el poema y con su opinión.

En general, hay muchas preguntas tipo test, acompañadas de alguna que otra de redacción y desarrollo. Los profesores explican que a los alumnos, en general, les cuesta mucho tener una actitud crítica y desarrollar argumentos propios. Sin embargo, les engancha tratar temas que tienen que ver con sus vidas, explica Ángel Irigoyen, docente de un instituto navarro.

Los profesores insisten una y otra vez en su esfuerzo por presentar las cuestiones de manera objetiva, para que sean los alumnos los que lleguen a sus propias conclusiones. Por ejemplo, con conceptos como familia y libertad o las pasiones. "Explica la relación que debe existir entre pasiones, libertad y voluntad", se preguntó en una prueba de Educación Ético-cívica de un centro católico. "La familia compuesta por padre, madre, hijos e hijas se llama: a) Nuclear; b) Monoparental; c) Mononuclear", dice un examen de un centro público gallego.

En caso de sufrir acoso escolar debes…

Señala la respuesta correcta: a. Todas las familias son iguales en varios aspectos básicos, como tener un padre y una madre. b. La familia suele ser el centro más estable y permanente de nuestra vida. c. En una familia, lo mejor es que cual vaya a lo suyo para que así todos sus miembros estén contentos. d. En la actualidad no existe la diversidad de familias. (Ciudadanía 2º de ESO. Centro público gallego).

El acoso escolar consiste en: a. Maltratar verbal, física o psicológicamente a un compañero. b. Maltratar verbal, social o psicológicamente a un compañero. c. Maltratar verbal, física, psicológica o socialmente a un compañero. (Ciudadanía 2º de ESO. Privado religioso).

En caso de sufrir acoso escolar debes: a. Enfrentarte a tus acosadores y ponerte a su nivel. b. Acudir a profesores, padres o compañeros que te ayuden. c. Pasar del tema hasta que se olviden de ti. (Ciudadanía 2º de ESO. Privado religioso).

¿En qué consiste la voluntad y cuáles son sus destrezas? La voluntad es la capacidad que posee el ser humano para tomar decisiones. El ser humano es libre de obrar de un modo u otro, pero debe ser capaz de emplear su inteligencia para actuar de forma responsable y para ello debe emplear la voluntad… (Respuesta de un alumno de Educación Ético-cívica 4º de ESO. Privado religioso).

Señala si las siguientes cuestiones son verdaderas o falsas. 1. Todo vale si es elegido por una persona. 2. Al conjunto de mejores soluciones que ha encontrado la inteligencia humana se le llama ética. 3. La moral es el conjunto de normas de una cultura, sociedad o religión. 4. La ética reflexiona sobre las normas morales. 5. La libertad carece de límites, es, por tanto, infinita. 6. El libre albedrío es la capacidad que tiene el hombre de dominar sus actos. (Educación ético-cívica 4º de ESO. Privado religioso).

¿Somos felices o esclavos de la ansiedad consumiendo? ¿Por qué sustituirías hábitos consumistas para ser más feliz? (Ciudadanía 3º de ESO. Centro público de Navarra).

Dicen que los medios de comunicación son conductistas, por ejemplo, las películas violentas pueden influir en que cada vez seamos más violentos. ¿Es cierto? Razona tu respuesta con ejemplos. (Ciudadanía 3º de ESO. Centro público de Navarra).

Lee las siguientes afirmaciones sobre la vida en sociedad del ser humano y corrige aquellas que sean incorrectas. 1. La sociabilidad consiste en la capacidad y tendencia a vivir en colaboración con los demás. 2. Para realizar actividades en sociedad no necesitamos establecer reglas o normas sociales. 3. Las normas sociales pueden ser explícitas o implícitas. 4. La socialización es el proceso de aprendizaje mediante el que nos conocemos a nosotros mismos. (Ciudadanía 2º de ESO. Centro público de Madrid).

¿Qué es un juicio moral? ¿Cómo podemos formarnos un juicio moral sobre alguna cuestión? (Ciudadanía 2º de ESO. Centro público de Madrid)

Asigna a cada definición que tienes a continuación la letra del concepto que le corresponda. Xenofobia, minoría cultural, homofobia, islamofobia. 1. Sentimiento de odio y rechazo hacia los extranjeros. Defiende la segregación cultural. Las personas que tienen actitudes de este tipo pretenden que los extranjeros e inmigrantes queden excluidos de la sociedad, porque en ellos ven un competidor social y laboral. 2. Miedo o aversión a los musulmanes y a su religión. 3. Rechazo intenso e irracional hacia las personas homosexuales. Las personas con este pensamiento hacen manifestaciones de desprecio hacia los homosexuales y difunden ideas falsas que pueden llegar a ser muy hirientes. 4. Son grupos que viven dentro de una población dominante, pero conservando sus características religiosas o lingüísticas y sus costumbres. (Ciudadanía 3º de ESO. Centro público extremeño).

Realiza un ejercicio de redacción donde cuentes el argumento de la película vista en clase La vida es bella. Di a cuál o a cuáles de los conceptos hace referencia y realiza un juicio crítico sobre los hechos que en ella se desarrollan. (Ciudadanía 3º ESO. Público extremeño).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share