Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Evo será «guía espiritual» de un Estado que se define laico

COMENTARIO: La neutralidad del poder político, como representante de toda la ciudadanía, obliga por igual a cualquier creencia, doctrina, confesión o cosmovisión. Consideramos un error que un Estado moderno permita estas practicas, más aún si se llama laico, porque en ese caso se cae en una contradicción.


Religión: Líderes de varias iglesias respetan las prácticas de la cosmovisión andina y postulan que un líder espiritual debe ser también un ejemplo de vida.

La designación de Evo Morales como Apu Mallku del Estado Plurinacional de Bolivia implica el nombramiento del Presidente como “guía espiritual” del país en un acto que se desarrollará hoy en Tiwanaku.

Según el Ejecutivo, esto no significa que la figura de Morales sea puesto por encima de las religiones que se practican en un Estado definido en su Constitución como laico, sino un “compromiso de proteger la vida y la naturaleza”.

El historiador aymara y actual director general de ceremonial de la Cancillería del Estado Plurinacional, Fernando Huanacuni, explica que el rito que se llevará a cabo hoy en Tiwanaku tiene el objetivo de que Morales agradezca con ofrendas el hecho de “dirigir al pueblo boliviano y ser , incluso, un guía, ejemplo y horizonte espiritual para todo el Abya Yala (Sudamérica).

Huanacuni aseveró que, “a diferencia de la visión occidental, en la cosmovisión andina, una autoridad no sólo tiene que ver con lo político, lo social, lo económico y lo jurídico, sino también con lo espiritual”. Los pueblos originarios, dijo, creen en que ser líder significa compromiso y responsabilidad, y no estatus.

El presidente Morales, a decir de la autoridad de la Cancillería, como descendiente de aymaras entiende y cree por completo en la cosmovisión andina, por ello “tiene su montaña, donde recibe las energías de la vida y de la naturaleza. De otra forma no aguantaría el ritmo de trabajo que lleva, levantándose todos los días a las cuatro de la madrugada”.

Antes de recibir la imposición espiritual en la pirámide de Akapana, explica el investigador aymara, es necesario que Evo —de acuerdo con la tradición aymara— se someta a una ceremonia de limpieza. “Se quitará toda su ropa usada, en símbolo de que elimina todo lo malo del pasado, será limpiado por los amautas (sabios aymaras) con agua y hierbas, para finalmente ponerse una vestimenta nueva, en significado del inicio de otra etapa”.

Morales estará ataviado con un poncho de lana de llama con los colores blanco y negro. Además, lucirá un pectoral de oro —símbolo de alianza con sus ancestros— y un “ch’uku” (gorro de cuatro puntas) que representa la unión de los puntos cardinales. Llevará un cetro con una cabeza de cóndor y una de puma.

Uno de los puntos centrales del ceremonial espiritual se cumplirá en la pirámide Akapana (que significa “Desde aquí se mide”). En su cima, Morales pedirá la bendición de los dioses andinos, y los amautas invocarán las de sus divinidades para que él gobierne con sabiduría.

Con respecto a esta ceremonia espiritual netamente andina, el padre católico Sebastián Obermaier manifestó su alegría ante la decisión del Primer Mandatario de tomar en cuenta la espiritualidad para liderar un país. Dijo: “Ojalá también se invierta a nivel de municipios en la formación espiritual de las personas y no como ahora, que sólo se dispone dinero para salud, educación y obras”.

Obermaier, quien dirige la parroquia Cuerpo de Cristo y la Fundación del mismo nombre en la ciudad de El Alto, añadió que “aunque todos somos pecadores, cualquier persona que desea ser ejemplo espiritual debe demostrarlo en sus actos”. En su opinión, defender la vida incluye no atentar contra ella, “como una ley que legalice el aborto, por ejemplo”.

Por su parte, el anciano de Ekklesía Alberto Salcedo restó importancia a la designación de Evo como Apu Mallku, aunque eso conlleve realizar prácticas de una sola religión dentro de un país laico, pues “si llega a la Presidencia un cristiano, tendrá la libertad de realizar un culto de acción de gracias o una consagración antes de asumir su mandato”.

El pastor evangélico expresó, además, su respeto a las ceremonias propias de la cosmovisión andina. Pero, explicó que “como cristianos sabemos que sólo tenemos un ejemplo y guía: Jesucristo”.

Ya que Morales, como Apu Mallku, recibirá consejos de los amautas que representan a partes importantes de la población, Huanacuni dijo que también líderes de otros grupos podrán aconsejarle. Pero “para dar un consejo, un líder representativo debe cumplir algunos requisitos espirituales”. ¿Cuáles? “Experiencia de vida y coherencia de actos, sobre todo”.

El rito de entronización, dijo el historiador, se situará en un templo al que acudían personas de la costa del Pacífico, la cuenca del lago Titicaca y la amazonia al menos una vez en sus vidas para recibir energías de la naturaleza.

Visiones

LA COSMOVISIÓN andina define a un líder como una persona comprometida con la vida y la naturaleza, con el bien de la humanidad. Ser autoridad significa ser ejemplo en palabras y acciones.

ERRAR mientras se tiene un cargo dirigencial, dentro de la misma cosmovisión, no necesariamente implica castigar a la persona. Las sanciones son una forma de ver la vida occidental.

UN GUÍA en las culturas andinas debe escuchar los consejos de los sabios amautas o de otros líderes con experiencia de vida. Debe ser abierto a las recomendaciones, puesto que es elegido por la vida.

LA BENDICIÓN que recibe el Apu Mallku en la ceremonia de entronización no puede ser otorgada sin que antes éste agradezca a la naturaleza y a la vida con ofrendas. Además debe ser limpiado con anticipación, para dejar lo malo del pasado y comenzar una nueva etapa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share