Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Evangelizaciones, exterminios y expolios

El Papa y sus iluminados colegas pregonan la necesidad de una nueva evangelización para no perder el antiguo hábito de la divina fe católica: adoctrinar e imponer "buenas costumbres" . Ya saben que la península ibérica tiene una larga historia de casi dos mil años en estas cuestiones. Los Reyes Católicos fueron expertos en la materia con la Inquisición española, la expulsión de los judíos y el bautismo forzoso de los moriscos.

No es ningún secreto que la Iglesia siempre ha estado al servicio de los monarcas y de los estamentos privilegiados. El nacionalcatolicismo fue una de las principales señas de identidad de la dictadura franquista. Las comunidades cristianas de base se alinearon con la oposición al régimen y, aunque haya sectores de la jerarquía eclesiástica con una orientación progresista, es la opción conservadora la que maneja el buque religioso.

Pese a la libertad religiosa y al Estado aconfesional, la Iglesia Católica está protegida en cuanto a financiación y enseñanza. Perviven las tradiciones de religiosidad popular en toda la nación y continúa vivo el Concordato de España con la Santa Sede. Y eso que el número de ciudadanos que acuden a escuchar misa semanalmente no supera el 20%.

Los primeros evangelizadores de América Latina, a partir del descubrimiento de Colón, borraron los objetos religiosos de culto y las pertenencias culturales de los indígenas. Eran obligados a obedecer o los militares empleaban la fuerza. La opresión colonial y la cristianización se hicieron a golpe de porra. La cuestión era “civilizar” en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo con la bendición del Sumo Pontífice de turno.

Asuntos religiosos al margen, lo que debe predominar en nuestra vida es la ética. De ahí provienen los derechos humanos y el respeto a la naturaleza. El crecimiento interior del individuo y el afán de superación. Muchos rezan de rodillas, con una mano esgrimen un catecismo y con la otra estrangulan al prójimo. Los hipócritas y los santurrones que anidan en las cavernas más reaccionarias. De una u otra clase. Hay muchos ejemplos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share