Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Evangélicos piden al Congreso publicar derogatoria de ley

El Foro Intereclesiástico de Honduras, organización que promueve el Estado laico,  una vez más hizo un llamado al Congreso Nacional a publicar en La Gaceta el fallo judicial contra la sesgada Ley Marco de la Iglesia Evangélica.

Esta vez, esa organización intereclesiástica hizo el llamamiento desde el Hotel Clarión de Tegucigalpa, el 19 de abril, cuando celebraba  el segundo foro internacional titulado “Estado Laico: Garante de la Libertad Religiosa y no discriminación”. En ese foro participaron representantes de organizaciones y entidades religiosas, asociaciones civiles, miembros de embajadas acreditadas en Honduras, ponentes internacionales en materia de laicismo, derechos humanos, autoridades de universidades públicas y privadas y asociaciones de estudiantes.

A través de un comunicado de prensa, emitido tras celebrar el encuentro, el Foro Intereclesiástico hizo “un llamado a la población en general a unir esfuerzos para que se publique la sentencia que por unanimidad de votos manda la Corte Suprema de Justicia se derogue en su totalidad la ley”. A final de 2010, el Congreso Nacional aprobó esa ley que convertía a la Fraternidad Evangélica de Honduras en la máxima autoridad de las iglesias evangélicas, pero, a inicios de 2012, la Corte Suprema de Justicia resolvió que era inconstitucional.

Sin embargo, denunció el Foro Intereclesiástico, que “el congreso no ha querido publicarla” y  por ese motivo le exige al Poder Legislativo “en cumplimiento al artículo 94 de la Ley de Justicia Constitucional, se haga efectiva la publicación en el diario oficial La Gaceta la declaración de inconstitucionalidad”. En el encuentro participaron la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), Foro Intereclesiástico Mexicano y el Consejo Latinoamericano de Iglesias.

“A través de este foro Internacional se le pide al excelentísimo Señor Presidente de la República,   Porfirio Lobo Sosa, fortalecer y consolidar el Estado de Derecho y la laicidad, sin preeminencia alguna, así como la igualdad jurídica de las diversas iglesias y credos existentes en el país, impulsando el respeto a los derechos humanos y, en particular, promoviendo la vigencia del derecho a no sufrir discriminación religiosa”, dijo José Alfredo padilla, presidente del Foro Intereclesiástico de Honduras, al inaugurar el evento.

En el foro, estuvo presente Mario Pinel,  como representante del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quien aseguró que apoya “esta noble causa” Afirmó que desconocía los motivos por los cuales el presidente del Congreso Nacional, “no ha publicado el fallo de la Ley Marco de la Iglesia Evangélica que, por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala de los Constitucional declararon sin lugar” y agregó que los diputados están formulando la nueva ley. Al escuchar lo anterior, Padilla reaccionó y le dijo: “Llévele el siguiente mensaje al Presidente del Congreso Nacional, nosotros somos más de 5 mil iglesias conformadas por gente de paz, y hasta que no se publique el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el Diario Oficial La Gaceta (…), no nos sentaremos a conversar de una nueva ley, el estado laico no es negociable”.

“Me sumo a esta lucha, aún no sé porque no se ha publicado el fallo de la Corte Suprema de Justicia, quizás algunas cosas no se comparten pero yo soy respetuoso de las leyes; a nadie le gusta que le manchen el nombre por desacato al orden constitucional y abuso de autoridad”.
Mario Pinel, diputado asistente al evento

NO A OTRA LEY
“Creemos que debe haber una ley justa  para todas las iglesias, sin embargo, no se dialogará de otra ley hasta que se publique la derogación de la Ley Marco de la Iglesia Evangélica”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share