Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Evangélicos, musulmanes, ateos y cristianos ¿De dónde se originan los prejuicios religiosos?

A los evangélicos no les gusta los valores de los ateos. La gente no religiosa teme que los cristianos conservadores quieran limitar sus libertades. Los republicanos temen que los musulmanes representen una amenaza para su seguridad física.

En resumen, muchos grupos de identidad estadounidense están muy preocupados unos de otros. Ese es el punto de partida de una nueva encuesta publicada por la Universidad de Bayler que analizó a los estadounidenses acerca de sus percepciones sobre sus conciudadanos.

Parte del estudio, llamado Miedo del otro, examinó las actitudes negativas hacia cuatro grupos: los ateos, los cristianos conservadores, los judíos y los musulmanes. Tras ese análisis encontró que los estadounidenses, generalmente, albergan miedos y prejuicios sobre los cuatro grupos. Sin embargo, esos temores eran diferentes según la clasificación.

“La gente cree que los ateos tienen unos valores terribles, pero no son una amenaza física. También se piensa que los musulmanes tienen unos valores inferiores y son un peligro físico”, recalcó Paul Froese, sociólogo del Instituto Universitario de Estudios de Religión de Baylor y director de la encuesta. “La gente hace distinciones entre “eres una persona desviada” versus “eres una persona peligrosa”. Más de un tercio de los estadounidenses no temen por su seguridad cuando se trata de cristianos conservadores, pero piensan que están limitando su libertad. Tienen esa dinámica interesante: diferentes tipos de amenazas“, agregó.

La encuesta mostró quién teme o desconfía de quién. Por ejemplo, el 40 por ciento de las personas religiosas no afiliadas a una congregación dijeron que los cristianos conservadores tienen valores inferiores, mientras que cerca del 20 por ciento de los protestantes y solo el 3 por ciento de los judíos estaban de acuerdo con esa declaración.

Cerca del 52 por ciento de los evangélicos blancos dijeron que los musulmanes querían limitar su libertad, mientras que el 46 por ciento dijo lo mismo de los ateos. Otros grupos eran mucho menos propensos a estar de acuerdo, pero el 50 por ciento de los judíos y el 66 por ciento de las personas que admitieron no tener ninguna afiliación religiosa vieron a los cristianos conservadores como una amenaza a su libertad.

Cuando se trata de seguridad física, la mayoría de los grupos aún no estaban de acuerdo. Los evangélicos, protestantes y católicos vieron a los musulmanes como la mayor amenaza. Los protestantes negros veían a los ateos como la mayor amenaza a su seguridad física, mientras que los judíos y los no religiosos veían a los cristianos conservadores como los más peligrosos.

Las percepciones negativas de los judíos eran menos comunes, pero aún prevalecen entre algunos estadounidenses: alrededor del 10 por ciento de las personas que no tienen afiliación religiosa dijo que los judíos querían limitar su libertad y tener valores inferiores, y un número similar de evangélicos y protestantes negros con cuerda con al menos una de esas declaraciones.

El estudio demostró que el partidismo también tiene un fuerte efecto cuando se trata de predecir las opiniones de los pueblos sobre estos temas. Los republicanos tienen opiniones más negativas sobre los musulmanes y los ateos, y los demócratas tienen opiniones más negativas de los cristianos conservadores.

Froese dijo que el partidismo se está convirtiendo en un marcador de diferencias tan fuerte como la religión. “Cada vez más estamos llegando a la conclusión de que la identidad de un partido es una identidad cultural, tal y como lo es la religión“, apostilló.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share