Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Evangélicos, Congreso y Episcopado

Se estima que los protestantes son 20% de la población de RD

En fecha 24 de noviembre de este año, las organizaciones evangélicas que agrupan a las iglesias protestantes del país emitieron a través de este diario un comunicado en el que manifestaban su apoyo al proyecto de Ley de Asociaciones Religiosas que cursa en la Cámara de Diputados.

El planteamiento fue motivado por la rápida reacción negativa de la Iglesia Católica, a través del Episcopado Dominicano, tan pronto se conoció de la iniciativa introducida por el legislador Carlos Peña. Los católicos presentaron una serie de argumentos calificados por los evangélicos como pobres y mezquinos, por entender que en el fondo buscan evitar la condición de igualdad en la sociedad y ante el Estado.

El debate indica que el Congreso Nacional tiene en sus manos una decisión que no puede ser tratada de manera sencilla, ligera o amañada.

Si bien es verdad que la Iglesia Católica es la principal religión en el país, no menos cierto es que las congregaciones evangélicas le siguen los talones, con la especial diferencia de que éstas van creciendo mientras que el catolicismo va disminuyendo en término porcentual; situación preocupante que se da en toda América Latina. Actualmente las estimaciones son que los protestantes conforman el 20% de la población dominicana. Hay lugares como La Romana donde llega al 40%. Se trata una masa considerable que debe ser tomada muy en cuenta a la hora de sopesar decisiones o de actuar con justicia en lo que tiene que ver con las acciones de un Estado, de las instituciones políticas y de una equidad cónsona a la democracia.

Los evangélicos de hoy distan mucho de esos primeros creyentes pertenecientes al proletariado pobre del Siglo XIX, contrapuesto a un catolicismo vigoroso y de relaciones estrechas con el poder estatal, muy especialmente durante la era del Jefe.

El escenario ha cambiado radicalmente en la sociedad dominicana.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share