Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica y otros colectivos presentan en el Parlamento Europeo dossier sobre inmatriculaciones de la Iglesia

EUROPA LAICA, junto con otras organizaciones, presenta mañana martes dia 14 en el Parlamento Europeo la situacion de usurpacion de inmuebles realizada por la Iglesia catolica durante todos estos años al amparo de la situacion ilegitima de privilegio que le otorgaba la Ley Hipotecaria recientemente modificada

EUROPA LAICA sigue reclamando que la anulacion de este privilegio sea con caracter retroactivo, restituyendo los bienes inmatriculados a su anterior situacion registral, evitando que se consume una “amnistia inmobilaria” con grave quebranto sobre el patrimonio publico

El próximo martes 14 de julio, Europa Laica visitará -de nuevo- el Parlamento europeo (Bruselas), con el fin de presentar un dossier sobre el espolio cultural que han supuesto las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia católica entre 1946 y 2015

En esta ocasión en una visita unitaria en la que estarán, además, la “Plataforma en defensa del Patrimonio Navarro”, la “Plataforma cordobesa de la mezquita-catedral” y varios colectivos de cristianos de base. En total serán cinco colectivos ciudadanos. A las 11h, en la sala P1C51, tendrá lugar el encuentro y debate con eurodiputados y eurodiputadas de varios grupos y delegaciones nacionales. La intención es obtener el máximo apoyo a las reivindicaciones ciudadanas. Posteriormente habrá una rueda de prensa.

La eurodiputada española que ha tomado la iniciativa, a solicitud de las organizaciones ciudadanas, ha sido Paloma López de IP, adscrita al grupo GUE/NGL   En esta ocasión se lleva al Parlamento europeo el escándalo de las in-matriculaciones (usurpaciones) que la Iglesia católica ha venido haciendo desde 1946 hasta junio de 2015, con total complicidad de los poderes públicos.

Una vez que ha sido aprobada la nueva Ley Hipotecaria en junio pasado se cierra la posibilidad de que se puedan seguir haciendo estos espolios de bienes culturales, no obstante ahora se exige que las usurpaciones hechas hasta esa fecha, sean desamortizadas por el Estado español.

Entre los miles de robos está la Mezquita de Córdoba, monumento patrimonio de la Humanidad, que se exige sea devuelva al pueblo de Córdoba, para su gestión pública.

Por Europa Laica asistirán al Parlamento europeo: Raquel Ortiz de la junta directiva estatal y José Antonio Naz de Córdoba Laica.

Se adjunta el punto 5 de nuestras 30 propuestas electorales para construir el Estado Laico 5. Texto actualizado en julio de 2015. Modificación de la propuesta 5, a raíz de la nueva Ley Hipotecaria (junio 2015) Como Europa Laica y otras organizaciones veníamos exigiendo a los poderes públicos desde hace años y una vez que el pasado 25 de junio de 2015, previa aprobación en el Parlamento, el BOE publicaba la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria, aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946, suprimiéndose el privilegio de inmatriculación de fincas a partir de certificaciones de dominio expedidas por los diocesanos católicos, contenido hasta ese momento en el artículo 206 de la LH. Aun quedando pendiente la modificación del Reglamento, en sus artículos 4 y 304

Exigimos que una vez que la Ley Hipotecaria ha sido modificada y la Iglesia católica ya no tiene consideración de corporación de derecho público, el Estado por vía legislativa debe declarar como actos nulos todas las propiedades rústicas y urbanas registradas por la Iglesia católica,  por dicho  procedimiento restituyéndolas a su anterior situación registral. Para ello se ha de hacer, previamente, un listado y balance de todo lo in-matriculado por la Iglesia católica desde 1946, hasta junio de 2015.

Las 30 + 14 medidas y propuestas electorales para construir el Estado laico están en el enlace:https://laicismo.org/2015/por-un-es…


Europa Laica llevará a Bruselas informe sobre expolio cultural de la Iglesia

El Día, 13-07-2015 EFE 

Europa Laica presentará mañana ante el Parlamento Europeo (PE) un informe sobre el “expolio cultural” que han supuesto las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia católica entre los años 1946 y 2015 “con la complicidad de los poderes públicos”.

En un comunicado, Europa Laica informa de que se reunirán junto con otros cuatro colectivos ciudadanos, entre los que se encuentran la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, la Plataforma Cordobesa de la Mezquita-Catedral y varios colectivos de cristianos de base con eurodiputados de varios grupos y delegaciones nacionales.

Según señala, la eurodiputada de IU Paloma López ha sido quien ha tomado la iniciativa, a solicitud de estas organizaciones, de llevar al PE el “escándalo de usurpaciones que la Iglesia católica ha venido haciendo desde 1946 hasta junio de 2015, con total complicidad de los poderes públicos”.

Europa Laica indica que una vez aprobada la reforma de la Ley Hipotecaria, “se cierra la posibilidad de que se puedan seguir haciendo estos expolios de bienes culturales”, pero exige que “las usurpaciones hechas hasta esa fecha, sean desamortizadas por el Estado”.

Entre ellas, cita la Mezquita de Córdoba y reclama que sea devuelta para su gestión publica.


Europa Laica lleva al Parlamento Europeo las inmatriculaciones de la Iglesia

La plataforma reclama que las “usurpaciones hechas hasta la fecha sean desamortizadas por el Estado español”.

El Boletín, 13-07-2015

Europa Laica visitará Bruselas el próximo martes 14 para presentar en el Parlamento Europeo un dossier sobre “el expolio cultural que han supuesto lasinmatruculaciones” de la Iglesia católica entre 1946 y 2015. La lucha por revertir las inmatriculaciones de edificios de interés cultural toma durante los últimos meses mayor fuerza en algunos casos, como el de la Mezquita de Córdoba.

Por ello, uno de los cinco colectivos que viajarán a Bruselas es la Plataforma cordobesa de la Mezquita-Catedral, además de varios grupos de de cristianos de base. Allí debatirán con eurodiputados de varios grupos nacionales para obtener su apoyo en las reivindicaciones relacionadas con las inmatriculaciones de la Iglesia. La eurodiputada que ha tomado la iniciativa para celebrar estos encuentros en Bruselas ha sido Paloma López, eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea

La plataforma califica de “usurpaciones” los procesos por los que la Iglesia católica ha puesto a su nombre numerosos edificios “con total complicidad de los poderes públicos”. Aunque recuerda que una vez aprobada la Ley Hipotecaria del pasado junio “se cierra la posibilidad de que se puedan seguir haciendo estos expolios de bienes culturales”, exige que las “usurpaciones hechas hasta la fecha sean desamortizadas por el Estado español”.

La plataforma hace especial hincapié en el caso de la Mezquita de Córdoba, uno de los principales bienes inmatriculados por la Iglesia, cuya gestión reporta unos 9 millones de euros anuales. La diócesis de Córdoba inmatriculó en 2006 la mezquita-catedral por 30 euros; es decir, la inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad. Europa Laica exige “sea devuelta al pueblo de Córdoba para su gestión pública”.

“El escándalo de las inmatriculaciones de la jerarquía católica” denuncia en un comunicado la plataforma Mezquita-Catedral, “da de esta manera un salto crucial a la esfera europea, por cuanto representa una clara vulneración de uno de los valores comunes, como es la separación entre Iglesia y Estado y la perpetuación de un privilegio arcaico incompatible con un Estado democrático y de derecho” 

“Exigimos que una vez que la Ley Hipotecaria ha sido modificada y la Iglesia católica ya no tiene consideración de corporación de derecho público, el Estado por vía legislativa debe declarar como actos nulos todas las propiedades rústicas y urbanas registradas por la Iglesia católica”, se lee en la propuesta que la plataforma debatirá mañana en Europa. Para ello, considera que el primer paso es un listado y “balance de todo lo inmatriculado or la Iglesia católica desde 1946”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share