Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica sugiere que los escolares NO sean matriculados en religión

Se ha editado un cartel con 7 razones para no hacerlo, que puedes descargar, imprimir y publicar

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ESENCIALMENTE A LAS MADRES Y PADRES, CUYOS HIJOS E HIJAS INICIAN 1º, 3º Y 5º DE PRIMARIA, CURSOS EN DONDE SE EMPIEZA A IMPLANTAR LA LOMCE

EUROPA LAICA SUGIERE QUE LOS ESCOLARES NO SEAN MATRICULADOS EN RELIGIÓN

Europa Laica, junto a otras organizaciones, viene reclamando -desde hace años- que la “religión salga de la escuela” a través de la “Campaña por una escuela pública y laica”, que seguiremos impulsando, porque entendemos que las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas, así como los dogmas de cualquier naturaleza, no son cuestiones a plantear en el ámbito escolar. Ya que para ello hay otros ámbitos sociales, en su caso y por ejemplo: los lugares de culto y entidades religiosas…

La Escuela ha de servir para aprender, desarrollar capacidades, incluir y no segregar, no discriminar por motivos de raza, sexo, religión, opinión… La religión incrustada en la enseñanza provoca la segregación de alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres o de sus entornos fuera de la escuela. Por ello las cuestiones dogmáticas, el catecismo. La segregación por motivos de conciencia vulnera el Derecho a la libre conciencia de los menores

Por ello nos venimos oponiendo, antes y después de la LOMCE, a que se imparta religión confesional en la Enseñanza, también y quizá con más razón  ahora, que han incluido una materia alternativa  y se ha impuesto evaluación que cuenta en el expediente académico.

Enlace de la Campaña: https://laicismo.org/observatorio/campanas/por_la_escuela_publica_y_laica

En este enlace y al final de esta hoja, se encontrarán las

7 RAZONES PARA NO MATRICULAR EN RELIGIÓN (*) Descargar clicando sobre el cartel que hay al final del documento.

*Se ha editado un cartel, que puedes descargar, en castellano, catalán, euskera y gallego, para colocar en espacios de publicidad disponibles en el centro o para entregar a las familias.

A modo de ejemplo, hemos seleccionado, de varios libros, algunos de los contenidos para tercero de primaria, que este año inicia la LOMCE, pero que varía muy poco en el resto de los cursos de primaria… SE INDICAN BREVES EXTRACTOS DE LOS CONTENIDOS

CONTENIDOS DE RELIGIÓN       

CONTENIDOS DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

Dios nos habla

Dios creador de todas las cosas /

Dios nos salva

Jesús de Nazaret / Hijo de Dios / Milagros /

Los Discípulos / La Virgen María /

Crucifixión y Resurrección /

El pecado y su perdón /

Liturgia: bautismo –consagración–comunión – matrimonio cristiano – fiestas religiosas…

Conocerse a sí mismo / la diversidad /

La autoestima  / Trabajar la empatía /

La solidaridad / conocer al otro y pensando en los demás/

El debate y la resolución de los conflictos /

Valores de la asamblea /

Los derechos y deberes de la Infancia /

Circulación  / Normas medioambientales

El Tribunal Constitucional, en su día, resolvió que una asignatura con contenidos y como alternativa a la religión, NO era posible en la escuela, porque (precisamente) se discriminaba a los escolares cuyos padres y madres eligieran religión. Esta es la prueba más palpable de la ilegitimidad de la alternativa y de la religión en horario lectivo.

A pesar de nuestra postura en contra de la religión en la escuela y de una alternativa, situados en la realidad LOMCE y su aplicación, ESTIMAMOS que, si tu hijo o hija, está/n en algunos de los tres cursos que este año inicia la LOMCE (1º, 3º y 5 de primaria) la solución menos mala, que debería de figurar en el currículo común, estimamos, que es optar por la asignatura de VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. Tanto en los centros de titularidad pública, como en los privados concertados, sean religiosos o no. Mientras no se saque la religión de la Escuela.  //  Para los cursos y etapas donde no se inicie la LOMCE. Simplemente, como hasta ahora, sugerimos: NO a religión.

MUY IMPORTANTE:

SUGERIMOS UN NO MUY ROTUNDO A LA RELIGIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE INFANIL TRES AÑOS Y EN TODA LA ETAPA… NOS PARECE UNA BARBARIDAD

 Aclaración muy importante: En nuestra opinión y como consecuencia del Derecho  a la “libertad de conciencia” y por lo tanto de religión, en cualquier momento del curso escolar se puede decidir que tu hijo o hija no asista a religión, aunque lo hayas elegido al inicio del mismo. Si tienes alguna duda o problema, dirígete a: escuelalaica@europalaica.com

 La LOMCE concede a las CCAA y a los centros escolares una cierta autonomía a la hora de diseñar los horarios en el conjunto del horario semanal/anual y de etapa. Las áreas troncales tienen un mayor peso, de las cuales las matemáticas y la lengua y literatura tendrán aproximadamente el 36% del peso lectivo y la religión o (ahora) los valores sociales y cívicos, no podrán pasar del 6% del tiempo lectivo semanal, es decir no más de 90 minutos. De media por semana y curso escolar.  Ello significa que en toda la etapa de primaria se dedican unas 315 horas a la religión por término medio. Tiempo que se podría invertir en otras áreas troncales o específicas, si le sumamos las horas que se dedican a religión  en infantil, primaria y secundaria, se llega a utilizar todo un curso completo.

 “Rizando el rizo”. La LOMCE permite que los centros puedan proponer asignaturas opcionales de “valores sociales y cívicos” para quienes asistan a religión y lo contrario, pero en la práctica habría que quitar horas de otras asignaturas y es bastante inviable…   Por otro lado, es muy importante que estemos atentos a que el profesorado que imparta VALORES SOCIALES Y CÍVICOS, no sea el mismo que imparte religión.  

**Cualquier consulta en: escuelalaica@europalaica.org

 (*) Las 7 razones para NO matricular en Religión

Provoca la segregación del alumnado, en función de las creencias de sus familias, vulnerando el Derecho a la libertad de conciencia.

Elimina horas lectivas de otras asignaturas.

Hay contenidos del adoctrinamiento y proselitismo religioso que entran en contradicción con la razón,  la ciencia y con derechos humanos, como la libertad de orientación sexual y la libertad de las mujeres o el origen de la vida y del universo, entre otros.

4 La Educación en igualdad de niños y niñas NO es compatible con algunos de los dogmas religiosos, en donde la mujer es subordinada, dentro de un modelo sociedad patriarcal.

5 Los dogmas religiosos van en contra del pensamiento crítico y de la autonomía personal.

6 Las personas que imparten religión son designadas por los obispados y otros jefes religiosos, en base a su fe y cumplimiento de su doctrina, financiándose con dinero público.  

7 El proselitismo y difusión de la doctrina religiosa, se debe hacer en los lugares de culto o en otros ámbitos. Los centros de Enseñanza deben servir para aprender y no para creer.

Cartel 7 razones NO religion castellano 2014

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share