Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica solicita a los nuevos cargos electos avanzar hacia un Estado laico

EUROPA LAICA saluda a los cargos publicos locales y autonomicos electos el 24 de mayo y solicita que en los programas de gobierno que resulten para las proximas instituciones se incorporen compromisos claros para avanzar en la construccion del Estado laico como garantia de convivencia y respeto democratico en una sociedad plural.

Tras las elecciones locales y autonómicas del pasado 24 de mayo, Europa Laica manifiesta y hace llegar a las concejalas y concejales electos, así como a los miembros de los parlamentos territoriales, también a los electos de otros órganos territoriales, además de su felicitación, su propuesta y compromiso social y político para construir el Estado laico, como garantía de democracia.

Una parte de la actual legislación y ciertas actitudes políticas favorecen la confesionalidad institucional en casi todos los ámbitos. Hecho que deseamos se vaya transformando, no sólo porque es un principio constitucional (“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”), sino porque la secularización de la sociedad española es cada vez más sólida. Por ello recordamos que el artículo 9 de la actual Constitución expresa

“…Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones… y remover los obstáculos para que la igualdad y libertad de los individuos y de los grupos sean reales y efectivas…”

Por todo ello ante la futura constitución de los ayuntamientos, cabildos, diputaciones y parlamentos territoriales solicitamos que en los pactos que necesariamente habrá que hacer en la inmensa mayoría de ellos para una efectiva gobernabilidad, así como en aquellos que no sea necesario hacerlo, se introduzcan los compromisos que muchas de las fuerzas y coaliciones electas han adquirido en la Campaña electoral como es:

-* -Las instituciones garantizarán y fomentarán el Derecho a la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

  • -Las instituciones del Estado eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico y fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado. -De acuerdo a ello también se suprimirá todo tipo de financiación de la Iglesia católica y de otras confesiones, incluidas las exenciones fiscales.
  • -Las instituciones del Estado garantizarán una Educación laica, como derecho universal, igual e integrador, dentro de un proyecto común de ciudadanía. -Para ello se habrá de sacar la religión confesional del Sistema Educativo y eliminar la financiación pública de los centros de Enseñanza con ideario propio.

Para hacer efectivos estos compromisos se iniciarán los trámites para la modificación de leyes, ordenanzas y protocolos municipales y territoriales correspondientes. Y en su caso, cuando se carezcan de competencias legislativas adecuadas, se promoverán las correspondientes mociones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share