Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica sobre el documento “Por una Iglesia posible y necesaria en España” elaborado por colectivos católicos integrados en Redes Cristianas ante el Sínodo convocado por el papa

El documento  plantea denuncias  de fondo sobre la jerarquía católica y  propuestas en favor de la laicidad del Estado, reclamando la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede, la devolución de lo inmatriculado y  la investigación y  reparación de la pederastia eclesial

Europa Laica considera de interés y se congratula de los posicionamientos democráticos que surgen desde el interior de estos colectivos católicos y anima a seguir por este camino de denuncia del estatus y actuaciones  de una jerarquía eclesial anclada en privilegios confesionales contrarios a la laicidad del Estado.

Varios cientos de comunidades y colectivos católicos españoles, integrados en Redes Cristianas —que despliegan su actividad mayormente en los márgenes o periferia de la Iglesia—, acogiendo la invitación del papa Francisco a participar en el Sínodo de la Sinodalidad acaban de enviar al Vaticano y a la jerarquía de la Conferencia Episcopal Española un documento titulado “Por una Iglesia posible y necesaria en España”.

El documento, a la vez que propone cambios internos de raíz en la Iglesia a la luz de las fuentes cristianas,  analiza y denuncia gestos y actos de la jerarquía eclesiástica, hacia dentro y fuera de la institución, que poco o nada tienen que ver ni con el Evangelio ni con la democracia.

Los puntos  más relevantes de denuncia eclesiástica que hacen estos colectivos, apuntan

* Al estatus de privilegio, jurídico, social y político del que goza nuestra Iglesia a causa del Concordato heredado del franquismo y plasmado en los Acuerdos entre la Santa Sede y el Gobierno español de 1979, en plena discordancia con los principios democráticos que inspiran nuestra Constitución. Privilegios que siguen siendo reivindicados casi a diario por la jerarquía de la Iglesia como derechos históricos, un anacronismo inexplicable en un Estado que se proclama “aconfesional”, indicando ejemplos concretos de estos Acuerdos que consideran inasumibles en la financiación, exenciones fiscales, religión en la escuela, etc..

* A la apropiación o inmatriculación que la Iglesia ha venido haciendo de unos 100.000 bienes inmuebles desde 1946 al amparo de leyes ilegítimas, previas o contrarias a la misma Constitución, situación que no es entendible con una iglesia ‘pobre entre los pobres’.

* A la resistencia eclesial, salvo en casos aislados, a investigar a fondo el escándalo de la pederastia por parte del clero, haciendo oídos sordos a las disposiciones del papa Francisco y las decisiones de otras conferencias episcopales.

* Al posicionamiento ético y político de la Iglesia jerárquica española, difícil de entender,  al lado de las fuerzas más reaccionarias (xenófobas, racistas, homófobas, misóginas, machistas, patriarcales, etc.) del país. Llaman la atención sus ausencias o inhibiciones ante problemas sociales que afectan a sectores débiles de nuestra sociedad.

* Igualmente respecto a la manifiesta falta de igualdad de la mujer en el seno de la Iglesia institución, en contraste con la sociedad civil y la mentalidad del siglo XXI..

* Y al reprobable sectarismo de los Medios de Comunicación Social de titularidad eclesiástica que  actúan alineados con posiciones políticas reaccionarias que justifican e incluso favorecen la desigualdad entre las personas

En consecuencia, en el documento, estos colectivos reclaman del Sínodo católico que la  Iglesia se sitúe en la sociedad como una institución más entre otras, comprometida con los Derechos Humanos y la justicia social, por lo que en concreto, reclaman que la Iglesia católica, su jerarquía:

* Renuncie voluntariamente a todos los privilegios que suponen un agravio comparativo, renunciando decididamente a los Acuerdos firmados por el Estado con la Santa Sede en el 1979; reconociendo y pidiendo perdón por su complicidad con el levantamiento, la guerra civil y con el régimen político a que dio lugar, etc.

* Devuelva a la sociedad civil todos los bienes histórico-culturales que ha inmatriculado durante más de 70 años al amparo de unas leyes nacidas bajo la dictadura franquista o abiertamente inconstitucionales.

* Rompa con la permisividad, el encubrimiento y la desidia que ha mantenido la jerarquía española sobre la pederastia, a pedir perdón y apoyar una investigación exhaustiva, imparcial y sincera que saque a la luz los abusos sexuales del clero y establezca medidas eficaces de reparación al ingente número de víctimas de este delito.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share