Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica se congratula de que se plantee en el Parlamento europeo la exención de pago del IBI en los bienes mercantiles de la Iglesia Católica

Una pregunta de Izquierda Unida-Europa, a iniciativa de Europa Laica, cuestiona este privilegio eclesial que vulnera la legislación comunitaria.

Los parlamentarios europeos de Izquierda Unida han presentado ayer día 8 de octubre una pregunta a la Comisión Europea (órgano del gobierno del Parlamento Europeo), cuestionando la situación de privilegio de la Iglesia católica de estar exenta del pago del IBI en aquellos bienes de su propiedad con actividad mercantil en los que obtiene un beneficio económico.

Europa Laica viene desde siempre planteando a las fuerzas políticas y al gobierno de turno la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 que son la base donde se sustenta esta situación de privilegio, además de otras de inequívoco calado antidemocrático (financiación pública a la Iglesia, asignatura de religión dentro de la escuela, etc.), aunque sin encontrar respuesta real sino solo palabras.

En el caso particular de esta exención fiscal, Europa Laica considera que podría constituir una “ayuda de estado” que están prohibidas por la legislación comunitaria por falsear y distorsionar la libre competencia del mercado (art. 107 y 108 del Tratado de la Unión).

Así ocurre con la cantidad de bienes inmuebles de propiedad de la Iglesia católica que alquila a terceros (locales, viviendas, parking, etc.), o que se remodelan para ofrecer servicios al público (monasterios que se convierten en hoteles), o en la venta de productos sin disponer de licencia ni control para ello, etc.

Esta exención fiscal está igualmente denunciada por los Ayuntamiento, que dejan de recaudar el IBI correspondiente, afectando a sus ingresos. Así, Valencia, Barcelona y otras ciudades han decidido librar recibos de cobro de IBI en estos casos, sin que se pueda prejuzgar cómo quede su recorrido.

En este marco, Europa Laica se dirigió a Izquierda Unida para ver la posibilidad de plantear este asunto a nivel del Parlamento Europeo, encontrando en IU el eco e interés de siempre, trabajando conjuntamente en preparar y presentar esta pregunta a la Comisión Europea.

Europa Laica se congratula de esta iniciativa, esperando que la Comisión dé cumplida respuesta con un pronunciamiento sobre una exención que vulnera su legislación, máxime en un momento en que el gobierno está en negociación con la jerarquía eclesial sobre este y otros asuntos, aunque con total opacidad y con posible intercambio de cesiones (por ejemplo, a cuenta de las inmatriculaciones), pero manteniendo el statu quo de los Acuerdos.

PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA


COMUNICADO DE EUROPA LAICA

EUROPA LAICA SE CONGRATULA DE QUE SE PLANTEE EN EL PARLAMENTO EUROPEO LA EXENCIÓN DE PAGO DEL IBI EN LOS BIENES MERCANTILES DE LA IGLESIA CATÓLICA.

UNA PREGUNTA DE IZQUIERDA UNIDA-EUROPA, A INICIATIVA DE EUROPA LAICA, CUESTIONA ESTE PRIVILEGIO ECLESIAL QUE VULNERA LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA.

Europa Laica considera que esta exención podría constituir una “ayuda de estado” que están prohibidas por la legislación comunitaria por falsear y distorsionar la libre competencia del mercado.

Así ocurre con la cantidad de bienes inmuebles de propiedad de la Iglesia católica que alquila a terceros (locales, viviendas, parking, etc.), o que se remodelan para ofrecer servicios al público (monasterios que se convierten en hoteles), o en la venta de productos sin disponer de licencia ni control para ello, etc.

Europa Laica se dirigió a Izquierda Unida para ver la posibilidad de plantear este asunto a nivel del Parlamento Europeo, encontrando en IU el eco e interés de siempre, trabajando conjuntamente en preparar y presentar esta pregunta a la Comisión Europea.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share