Europa Laica saluda, con cautela, las intenciones del PSOE sobre la eliminación de algunos privilegios de la iglesia católica

Europa Laica saluda, con cautela, la intención de la dirección del PSOE de recomendar a sus concejalas y concejales que presenten mociones sobre la cuestión del IBI.

Europa Laica ha saludado, a través de un comunicado, la intención de la dirección del PSOE de recomendar a sus concejalas y concejales que presenten mociones para que “se realice un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, con el objeto de proceder a la actualización posterior del Padrón de Bienes Inmuebles para poder así girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto” y “que insten al Gobierno de España a presentar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa, que determinará modificaciones, entre otras, de la Ley de Haciendas Locales, de la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y una revisión de los Acuerdos del Reino de España con la Santa Sede, vigentes, desde 1979”.

La pregunta que se hace la organización laica es si “estamos ante una cuestión táctica o, realmente, esta vez, aunque con treinta años de retraso, estas propuestas” van a ir acompañadas de mociones y propuestas de ley en el Parlamento y toma de postura política no confesional, allá donde tienen mayoría o donde están en minoría. “Esta incertidumbre el tiempo lo irá aclarando”, apuntan desde Europa Laica.

Aunque si tomamos como ejemplo una reciente “Propuesta de ley de Centros de culto” que el Partido Socialista ha presentado en el País Vasco, estaríamos, denuncian Euroa Laica, ante “una situación que contradice parte de lo que ahora promueve. Ya que esa propuesta, en nuestra opinión, es contraria a principios básicos de la laicidad del Estado.”

Con las mociones que se proponen desde el PSOE, la organización laica, expone que “sólo, no sirve. Hay mucho por hacer. Ya no vale la retórica. Hay que dar pasos firmes”: el Estado español mantiene unos rasgos de confesionalidad católica, incluso aumentados en los últimos años, como consecuencia de “una actitud política de los poderes legislativos y ejecutivos de la democracia, que han venido favoreciendo los intereses de la corporación religiosa católica: aumentando, si cabe, algunos privilegios simbólicos, jurídicos, económicos y en materia de enseñanza y servicios a la sociedad.”

Hay una cierta “trampa”, critican los laicistas, en cuanto a que no paguen impuestos los centros dedicados al culto “¿Cómo y quién lo delimita?: Por ejemplo: la Mezquita de Córdoba, de la que se acaba de apropiar de forma ilegitima (2006) la iglesia católica, con la complicidad del poder político ¿es centro de culto o no para el PSOE? Como ésta hay miles de casuísticas de toda envergadura, tamaño, origen y dedicación.”

Ante este escenario Europa Laica propone, “una vez más”, una hoja 

 

de ruta mínima básica, para avanzar, en la línea de nuestra propuesta de Ley de Libertad de Conciencia y en las 17 medidas para avanzar hacia el Estado laico, cuyos textos completos figuran en los enlaces que más abajo indicamos:

1-Se hace necesaria la anulación de los Acuerdos de 1979 y el Concordato de 1953. (El PSOE pretende una simple revisión… ¿hasta qué punto?-lo tendrá que aclarar)

2-Es urgente la eliminación de la casilla de la declaración del IRPF destinada a la iglesia católica y la consiguiente autofinanciación de la iglesia católica, como se comprometió en los Acuerdos del 79 (Eso no está en la agenda propuesta por el PSOE y debería de estarlo), en suma hay que tender, en un plazo tasado en el tiempo, a la NO financiación pública de todas las confesiones religiosas y sus correspondientes asociaciones, tanto directa como indirectamente (exenciones como el IBI y otros impuestos locales o bonificaciones fiscales).

3- Se debe eliminar el artículo 106 de la Ley Hipotecaria de 1946, por el que se concede a la iglesia católica el privilegio de inmatriculación en el Registro de la Propiedad de inmuebles y edificios no inscritos a nombre de nadie.

4-Supresión de todo tipo de simbología religiosa en actos oficiales y espacios de titularidad pública, para cualesquiera poderes del Estado y de todos los niveles territoriales, junto al hecho de que ninguna autoridad, cargo o funcionario público podrá participar, en calidad de tal, en actos de carácter confesional y se ha de eliminar la figura de los capellanes funcionarios.

5-Las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como sus respectivas federaciones no gozarán del carácter de entidad con régimen de especial tratamiento. Deberán regirse por los preceptos establecidos por la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho de asociación.

6-La enseñanza de cualquier doctrina religiosa quedará fuera de la escuela pública y no se subvencionarán centros educativos con ideario propio, incluida la Universidad, ya sean de carácter religioso o de cualquier otra naturaleza ideológica, principalmente si conlleva la discriminación por razón de género. Y, por fin,

7-Hay que plantear una necesaria reforma de la Constitución (artículos 16 y 27), que garantice la laicidad de las instituciones y la libertad de conciencia, de forma plena.

Sería muy importante saber hasta dónde está dispuesto a llegar el PSOE, con el fin de saber ante qué escenario de propuesta política estamos.

Que no les quepa la menor duda a los dirigentes del PSOE que una parte muy importante de la ciudadanía española lleva demandando propuestas más ambiciosas, para caminar hacia la laicidad del Estado. Europa Laica apoyará cualquier iniciativa que vaya en esa dirección al ser esa nuestra trayectoria y objetivos por los venimos batallando desde hace ya 11 años.

Para quien esté interesado en conocer estas propuestas ampliadas de Europa Laica:

*17 medidas, para la construcción de un Estado Laico, presentado a los partidos políticos y a la sociedad española en septiembre de 2011, con motivo de la convocatoria de las elecciones generales de 20 de noviembre pasado. http://www.laicismo.org/detalle.php…

*Propuesta de ley de “Libertad de Conciencia” presentada por Europa Laica, a los partidos con representación parlamentaria en febrero de 2009 http://www.laicismo.org//detalle.ph…

Texto de moción en los ayuntamientos que Europa Laica propuso en marzo de 2012 para la cuestión de IBI. Como se puede observar sensiblemente distinta, que insta al Gobierno a la presentación de una propuesta de Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa, cuando el grupo socialista tiene iniciativa propia y debería de ejercerla. Además, desconocemos en qué términos habría de ir la propuesta. Hecho que es trascendental.

http://www.laicismo.org/detalle.php…

Cayo Lara reprocha al PSOE que “esté en una ‘política de reciclaje’ y se haya puesto a remolque de IU” al pedir ahora que la iglesia pague el IBI

El coordinador federal recuerda varias iniciativas ejecutadas desde hace tiempo por Izquierda Unida, entre ellas la moción que lleva ya semanas impulsando en los ayuntamientos en relación con el pago del impuesto por los bienes inmuebles de la Iglesia

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, reprochó hoy al PSOE por apuntarse ahora a reclamar que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus edificios no vinculados al culto, como lleva proponiendo Izquierda Unida desde hace años frente a la negativa socialista. “El PSOE está en una ‘política de reciclaje’ en este momento y que en ese laicismo se ha puesto a remolque de Izquierda Unida. No sé si nos coge partes del programa o propuestas que hacemos a las que votó en contra cuando estaba en el Gobierno. Parece que nos están haciendo un seguimiento”, explicó.

En una rueda de prensa en la sede federal de IU, junto al secretario de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, Lara afeó a los responsables socialistas que el pasado fin de semana lanzaran la idea de presentar mociones en los ayuntamientos para pedir ese pago del IBI. Recordó que no movieron ni un dedo al respecto durante sus dos legislaturas en Moncloa, cuando contaban con mayoría suficiente, y explicó que Izquierda Unida tiene elaborada desde hace semanas una moción más ambiciosa que está impulsando en municipios de todo el Estado. Incluso ya ha salido adelante en alguno de ellos, como el madrileño de San Sebastián de los Reyes, el pasado 17 de mayo, incluso con los votos del PSOE.

“A buenas horas, mangas verdes. Por dos veces votaron en contra de estas iniciativas que Izquierda Unida llevó al Parlamento”, criticó Cayo Lara dirigiéndose a la cúpula de la dirección socialista, si bien indicó que “bienvenido sea” si ahora han decidido sumarse a demandas que son ya casi históricas para IU.

El máximo responsable de Izquierda Unida emplazó a los dirigentes municipales del PSOE a que se sumen a la moción que IU seguirá defendiendo en los ayuntamientos por ser “más amplia, completa y porque entendemos que es la que más entronca con las necesidades de nuestro país como Estado aconfesional”.

“Con la moción que hemos presentado ya hace días –detalló Lara- queremos que se haga una revisión del Concordato como primer elemento clave para que los bienes estén sujetos a impuestos, que se haga un censo de inmuebles rústicos y urbanos a nombre de la Iglesia, ya que en los últimos años se ha ido incrementado su patrimonio a gran ritmo, el pago del IBI y la revisión de los beneficios fiscales”.

Entre otros motivos, IU impulsó la presentación de esta moción municipal a raíz de las novedades que contenía una respuesta escrita del Gobierno del PP a una pregunta parlamentaria que a mediados de marzo registró el diputado y portavoz en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares. En esta contestación, de finales del mes de abril, el Ejecutivo del PP señalaba que no pensaba emprender ninguna reforma legal para facilitar el pago del IBI o la creación de un censo de bienes y dejaba en manos de los ayuntamientos que traten de cobrar este impuesto por los inmuebles de la Iglesia.

En concreto, el Gobierno del PP indicaba que ‘tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad de la Iglesia Católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deberán girar el correspondiente impuesto y la Iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente’.

Además de esta iniciativa, están también los ejemplos debatidos y votados la semana pasada en el Congreso. Por un lado, el Grupo Popular rechazó la enmienda de IU a los Presupuestos Generales del Estado donde se pedía para este año 2012 que se redujera en un 20% el dinero público destinado a la Iglesia, igual que se había aprobado para los partidos, sindicatos o empresarios. El PSOE se abstuvo.

El pasado miércoles 23 la Comisión Constitucional rechazó también –con los votos de PP, CiU y UPyD-, la proposición no de ley de IU que defendió su diputado Joan Josep Nuet para acabar con los privilegios fiscales de que goza la Iglesia, entre ellos el IBI. Nuet transó un texto final con el PSOE y el Grupo Mixto, especialmente en lo concerniente al tema del IBI, para lograr su apoyo.

Cayo Lara recordó que la pasada legislatura con el PSOE en el Gobierno la Iglesia incrementó hasta el 0,7 % su asignación en el IRPF y recibe 250 millones de euros, una subvención mayor que la que se da a los partidos, sindicatos y otros agentes sociales.

Por otro lado, y debido a determinadas explicaciones erróneas de que las formaciones políticas no pagan el IBI, Lara mostró a los periodistas durante la rueda de prensa el recibo correspondiente a este impuesto que pagó IU en 2011 al Ayuntamiento de Madrid por su sede federal, por el que abonó 24.891,90 euros. “Pagamos como todo hijo de vecino”, subrayó.

A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL TEXTO DE LA MOCIÓN ELABORADA HACE SEMANAS POR IU PARA SU DEBATE EN LOS AYUNTAMIENTOS DONDE TIENE REPRESENTACIÓN

D………………………….., portavoz del grupo municipal de IU… del Ayuntamiento de………………………………………. de conformidad con lo establecido en el ROF, presenta para su debate y aprobación la siguiente PROPUESTA:

ANTECEDENTES

El déficit que España tiene y la caída de la actividad económica, es consecuencia de una inadecuada gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación de dinero negro y por el enorme fraude fiscal existente, todo ello recae, exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre: un agonístico paro, con el aumento de la pobreza, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales, el aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de diversos impuestos, incluido el impuesto de bienes inmuebles (IBI)

Que el RDL 20 de 30.12.11 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, insta a la Corporaciones Locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10%

Esta irregular situación, se agrava con las exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica (que es la mayor poseedora de bienes inmuebles) y otras confesiones.

El pasado 2 de marzo el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el congreso de los diputados hizo una serie de preguntas en las que, entre otros puntos concretos, interrogaba al Gobierno del PP si tenía previsto seguir el ejemplo de Italia, donde recientemente se ha acordado que la Iglesia pague el IBI por sus bienes inmuebles; También nos interesamos por las medidas del Gobierno para terminar con los privilegios fiscales injustificados, siguiendo la orientación de la Comisión Europea.

La respuesta escrita del Gobierno del PP fue: “tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deben girar el correspondiente impuesto y la iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente”.

El fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros, grava enormemente a nuestras arcas municipales, hecho que consideramos enormemente injusto.

Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone para su acuerdo por el Pleno municipal la siguiente

MOCIÓN

1.- El Ayuntamiento de……………………………… solicita al Gobierno de España que revise el acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979 con respecto del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizadores y centros de enseñanza religiosa.

2-Que se haga un censo, En el Ayuntamiento de ……………………….. de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

3- Analizar y estudiar el conjunto de beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales al objeto de determinar su viabilidad futura y en todo caso adaptarlos a la realidad actual dado que muchos de ellos fueron regulados hace mas de dos décadas con una situación social y económica muy dispar a la existente en la actualidad.

4-Que se inste a las Cortes Generales que hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y a otras entidades jurídicas.

5- Que sea retirado el coeficiente reductor de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, que en el Ayuntamiento de …………………………….. aplica a la Iglesia Católica.

En……………………………., a …..de ……… de 2012 Fdo. El/La Portavoz de IU…

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...