Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica reclama una Ley de Libertad de Conciencia que garantice la neutralidad y laicidad del Estado

Reunión con el director general de Relaciones con las Confesiones dos días después del anuncio de Zapatero de reformar la actual Ley de Libertad Religiosa

En una reunión celebrada esta mañana en Madrid, una delegación de la asociación estatal Europa Laica ha reclamado a José María Contreras, director general de Relaciones con las Confesiones, una Ley de Libertad de Conciencia que garantice la neutralidad y laicidad del Estado, la igualdad de trato por parte del Estado a todas las convicciones y creencias, anulando cualquier tipo de privilegios, y la libertad de conciencia de todos los ciudadanos y ciudadanas.
El contenido de la reunión ha gravitado sobre la reforma de la actual Ley de Libertad Religiosa, anunciada el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro con el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.

Esta asociación ha pedido que la nueva ley signifique una modificación profunda de la actual Ley de Libertad Religiosa de 1980 y la derogación de los Acuerdos entre el Estado Españoly la Santa Sede de 1976, al considerar que ambas dan cobertura a la aplicación de las normas morales de la Iglesia católica al conjunto de la ciudadanía e instituciones del Estado, vulnerando el mandato constitucional de que ninguna religión tendrá carácter estatal. Sin embargo, Contreras ha afirmado que el texto que prepara su departamento respetará dichos Acuerdos.

Europa Laica también ha expresado su temor a que la reforma anunciada convierta a nuestro país en un estado multiconfesional, donde lejos de eliminar los privilegios de los que goza la Iglesia católica, el Estado los extienda al resto de confesiones religiosas, especialmente las monoteístas (islámica, evangélica y judía).
Europa Laica ha reclamado que la futura ley contemple la eliminación de los símbolos religiosos de los centros de educación pública, hospitales públicos, cuarteles y demás edificios oficiales y espacios de titularidad pública. En este sentido, ha expresado su deseo de que no se vuelvan a repetir imágenes como las de la reciente toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno, con un crucifijo y una Biblia presidiendo la ceremonia.
Esta asociación pide la conversión de las ceremonias de Estado de carácter confesional católico, como por ejemplo los funerales de Estado, en ceremonias civiles comunes a todos los ciudadanos, de manera que todos los ciudadanos puedan sentirlos igualmente próximos, y sin perjuicio de que, a título privado, los familiares de los fallecidos puedan celebrar las propias de su confesión o alguna ceremonia de carácter laico.

Así mismo, Europa Laica ha recordado la existencia de la enseñanza religiosa confesional en todos los centros educativos, impartida por catequistas pagados por el Estado, algo que nada tiene que ver con una formación que incluya lo religioso como un aspecto más de la filosofía, sociología e historia, y ha denunciado el incremento de la financiación por parte del Estado de los centros educativos de ideario católico. Por todo ello, ha reclamado que la asignatura de religión salga de los centros escolares públicos.

Todas las demandas de Europa Laica se encuentran en la Propuesta de Ley de Libertad de Conciencia, presentada en un acto público el pasado 23 de marzo. Este texto es una aportación al debate que esta asociación ha puesto a disposición de la ciudadanía, del tejido social organizado y de los partidos políticos, con un articulado completo que establece la autofinanciación de las confesiones religiosas, la supresión de la enseñanza de la religión de la escuela pública y el ejercicio de derechos cívicos, entre otros asuntos. Este documento se encuentra en la Web de esta asociación: www.europalaica.com.

Madrid, 16 de abril de 2009

Más información:
Europa Laica – Prensa
670556012

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share