Europa Laica reclama una consulta ciudadana para decidir sobre la monarquía

Europa Laica se ha unido a las voces que reclaman una consulta ciudadana para decidir sobre un proceso constituyente, al considerar que su proyecto laicista "choca con una forma obsoleta de jefatura de estado monárquica".

En una nota de prensa, esta organización considera que el rey Juan Carlos, al abdicar en su hijo Felipe "incumple el principio constitucional de igualdad de sexos" y califica de "obsoleta" la forma de Estado monárquica.

"Nuestro proyecto laicista choca con innumerables posiciones políticas confesionales, en donde la democracia real se ha ido desvaneciendo, la participación de la ciudadanía se ha ido eliminando", y la esfera pública y los derechos se han ido restringiendo, se añade en la nota.

Además, los principios de Europa Laica también "chocan" con una monarquía (jefatura del Estado) confesional católica ya que el "sentido republicano, laicista e ilustrado" de esta organización, "va más allá de la forma de Estado".

Europa Laica pretende una sociedad "profundamente democrática" y para ello la laicidad de las instituciones, la justicia social (no la caridad y la beneficencia), el reparto de los beneficios económicos, la dignidad en lo laboral, el fomento y la defensa de los derechos humanos y de la infancia con todas sus consecuencias, las libertades plenas, la enseñanza laica, la eliminación de los privilegios a las religiones "son nuestro mayor objetivo".

Como defensores de lo público y de la igualdad "no podemos aceptar una forma de Estado que trata de legitimar a unas personas que gozan de privilegios e impunidades", agregan en referencia a los miembros de la Casa Real.

También califica la monarquía como "una institución medieval que apela al origen divino, algo inaceptable para cualquier laicista".

mani republica 2014

Archivos de imagen relacionados

  • mani-republica 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...