Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica reclama un compromiso electoral para limitar el poder religioso

Europa Laica demanda que los partidos políticos se comprometan a limitar el poder religioso en el ámbito municipal, y para ello reclama que propuestas en este sentido formen parte de los programas electorales de las formaciones para las próximas elecciones municipales.

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, dijo en Santiago, tras reunirse con miembros de la formación Espazo Ecosocialista Galego, que para conseguir igualdad entre instituciones es preciso retirar los "enormes privilegios" que posee la Iglesia en la actualidad, y ha destacado que para ello son necesarias "algunas reformas constitucionales".

Entre sus propuestas para este "compromiso electoral", Delgado ha insistido sobre la necesidad de que las Administraciones ejerzan sus funciones desde las demandas realizadas por "la soberanía popular", sin interferencia de ninguna confesión religiosa para, de este modo, desarrollar sus funciones "con total independencia".

Así, Europa Laica reclama a los partidos políticos que no beneficien a la Iglesia con financiación pública, ni con exenciones fiscales a ninguna institución, como la exención sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el impuesto de sucesiones.

De este modo, el presidente de la asociación también ha pedido que las organizaciones políticas se comprometan a suprimir simbología religiosa en actos de Estado, así como en instituciones públicas.

Otro de los puntos clave en los que ha hecho hincapié Delgado, es en "sacar la religión de la escuela", además ha incidido en que la materia es elegida por menos de un 30% de los alumnos en Educación Secundaria.

En esa línea, Delgado ha sostenido que este cambio debe realizarse de forma paulatina, pero que debe comenzar de forma inmediata y que "simbólicamente" ha de iniciarse en los comicios municipales del próximo mayo.

Delgado se reunirá mañana con el grupo parlamentario Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) para trasladar a sus integrantes las peticiones de su asociación.

Por su parte, Manuel Dios, de Espazo Ecosocialista Galego, ha subrayado que estas peticiones "nada tienen que ver" con un movimiento anticlerical, sino que defiende la idea de "hacer real" el cumplimiento de la propia Constitución, puesto que España está considerado un país aconfesional.

En esta línea, Dios ha mostrado su apoyo a estas iniciativas que promueven "la libertad de conciencia" individual, unas propuestas que ha dicho defenderán en los municipios que se presente su formación integrados con los movimientos de las mareas ciudadanas.

Francisco Delgado

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado. EFE/Archivo

Archivos de imagen relacionados

  • Francisco Delgado
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share