Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica recauda las costas del pleito contra la medalla a la Virgen

Europa Laica ha recaudado a través de donaciones los 4.000 euros de costas que le ha impuesto el Tribunal Supremo a la organización y al Movimiento hacia un Estado Laico, en la demanda que interpuso contra Interior por la concesión en 2014 de la medalla al mérito policial a la Virgen del Amor, de Málaga.

El Tribunal Supremo reabrió esta causa el pasado mes de mayo después de que en marzo la asociación presentara un recurso extraordinario de revisión de la sentencia de la Audiencia Nacional que en noviembre de 2015 avaló la máxima distinción honorífica de la Policía Nacional.

La Audiencia entendió que el destinatario real del galardón no es la virgen sino la Cofradía de Jesús el Rico, vinculada a la Policía Nacional y que dicha entrega de la medalla se hacía como “símbolo representativo” de la cofradía.

Frente a estos argumentos, Europa Laica, según informa en un comunicado, alegaba que la Virgen “no pertenece a ningún cuerpo policial, ni es persona física, ni acredita ninguna de las condiciones exigidas”. Y “lo seguimos manteniendo hoy”.

“Nuestra demanda les enfrentó al bochorno nacional e internacional. Por eso no les ha bastado con desestimarla en todas las instancias judiciales posibles, sino que nos han castigado el desaire de la denuncia condenándonos al pago de unas costas desmesuradas de 4.000 euros”, apostilla la organización.

Por eso, han desplegado una campaña de donaciones solidarias y de repulsa que, según asegura, “en tan solo 72 horas” con “pequeñas aportaciones de socios, socias y simpatizantes han reunido los fondos para hacer frente”.

Esta demanda presentada contra la concesión de esta medalla precede a la que interpuso también la organización el pasado 23 de marzo contra el Ayuntamiento de Cádiz por la concesión en 2017 de la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario.

La demanda se basaba en la vulneración del Reglamento de Honores, en el carácter aconfesional que es exigible al simbolismo institucional y en el irracionalismo en que el Ayuntamiento basa la concesión, atribuyendo a la Virgen varios milagros como acabar con la peste, la fiebre amarilla y el maremoto que asolaron la ciudad en siglos pasados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share