Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica quiere que los partidos limiten el poder religioso

La asociación estatal Europa Laica ha redactado un documento con propuestas que está entregando a los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas el 22 de mayo. Europa Laica quiere que las Administraciones locales y autonómicas ejerzan las funciones que emanan de la soberanía popular, sin interferencia de ninguna confesión religiosa.

Para desempeñar sus funciones con total independencia, Europa Laica pide a los partidos que incluyan en su programa electoral que no donarán suelo público, concederán financiación pública ni exenciones fiscales a ninguna confesión o institución religiosa para la instalación de infraestructuras o para la realización de actividades confesionales.

Supresión de símbolos
Así mismo, esta asociación reclama a los partidos políticos que se comprometan a suprimir todo tipo de símbolos religiosos en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública que dependan de las administraciones locales y autonómicas, y que no promuevan ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo.

En este sentido, quieren que ninguna autoridad pública o funcionario participe, en calidad de tal, en ceremonias de naturaleza religiosa.

El documento de propuestas incluye también la necesidad de que las autoridades municipales y autonómicas garanticen la libertad de conciencia y la neutralidad y laicidad de las enseñanzas que se imparten en los centros educativos públicos.

Así, reclama a las administraciones que supriman la obligación de declarar sobre las propias creencias, o la ausencia de ellas, en cualquier documento civil, escolar o administrativo, que las comunidades autónomas dejen de financiar a la escuela concertada y dejen de sostener con dinero público la presencia de clérigos en cárceles, cuarteles, juzgados, hospitales y otras instituciones públicas. En este sentido, Europa Laica también demanda la clausura definitiva de las capillas en las universidades públicas.

Las organizaciones territoriales de Europa Laica han entregado el documento que se adjunta a los partidos políticos, coaliciones electorales y agrupaciones de electores que se presentan a las elecciones en los distintos municipios y comunidades autónomas.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share