Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica presentó la campaña «No marques ninguna casilla»

Según esta asociación, “ninguna convicción debe ser privilegiada por el Gobierno estatal”

Por quinto año consecutivo la asociación Europa Laica presentó en Albacete su campaña ‘No marques ninguna casilla’, a propósito de la apertura del plazo para la tramitación de la declaración de la renta. Fernando Cuartero, Ana Romero, Eugenio Parreño y Francisco Delgado, de Europa Laica, presentaron esta iniciativa con la que esta agrupación quiere instar a los contribuyentes a que no pongan una ‘X’ en la casilla de la iglesia católica ni en la de fines sociales, considerando que “ninguna convicción debe ser privilegiada por el Estado” y que “todos debemos contribuir en función de los ingresos de cada cual”. Asimismo, por parte de esta organización laicista, apuntan que con la marcación de estas casillas se participa en una presunta malversación de fondos públicos, “ya que ese dinero se detrae de la recaudación de todos los contribuyentes”.

Los datos presentados por Europa Laica en la promoción de esta campaña, de los 21 millones de declaraciones que se realizaron en 2009, el 66 por ciento de los declarantes optaron por la casilla que indica ‘a ninguna’ o ‘sin asignación’.

A través de esta campaña, la organización pro laicismo expone una serie de motivos, por los cuales debería ignorarse las casillas ‘A la Iglesia Católica’ o ‘A fines sociales’. Por un lado, declinarse por la opción religiosa supone una discriminación, pues la ‘X’ supone una reducción de la aportación del contribuyente a los gastos públicos en un 0,7 por ciento; implica un perjuicio de los público para beneficiar lo privado, y también, una discriminación de otras creencias distintas a la católica.

Y en cuanto a la marcación de la casilla dirigida a los fondos sociales, desde Europa Laica sostienen que desvirtúa el deber público de atención a los fines de interés social; el Estado incumple su labor de garante de la libertad de conciencia, y supone un engaño, pues su existencia perpetúa la casilla de la Iglesia Católica en el IRPF.

para las elecciones
Asimismo, la plataforma laicista presentó una iniciativa más, ésta con motivo de las próximas elecciones del 22 de mayo: ‘29 Medidas para la Construcción de un Estado Laico’, en lo que es una serie de propuestas, dirigidas a los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales que van a concurrir en los próximos comicios. Entre las propuestas se encuentran algunas tales como: la supresión de la simbología religiosa en los espacios públicos, que la enseñanza religiosa quede fuera de los centros educativos públicos o que no se done suelo público a ninguna institución religiosa, entre muchas otras.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share