Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica por una Escuela Pública y Laica

Plantea la necesidad de incluir la ESCUELA LAICA en las reivindicaciones de las Plataformas por la Escuela Pública

Europa Laica respalda la constitución de una Plataforma Estatal por la Escuela Pública y apoyamos las diversas “Plataformas territoriales”, de cara a fortalecer iniciativas de movilización, frente a los ataques que todo lo público, y en particular la Enseñanza, está sufriendo, con unas políticas dirigidas a su deterioro, desmantelamiento y privatización, que – en este caso- redunda fundamentalmente en beneficio de los centros de “ideario católico”, con lo que ello perjudica los valores universales de ciudadanía.

Estamos plenamente de acuerdo en la necesidad de reaccionar, en momentos de especial gravedad y salir en defensa de la Escuela Pública, como la institución imprescindible para preservar el derecho de toda la ciudadanía a la Educación, en condiciones de igualdad.

Estamos convencidos de que únicamente en el marco de la “Escuela de todos y para todos” es posible defender, consecuentemente, su ineludible carácter laico, para garantizar otro derecho democrático fundamental, como es el de la libertad de conciencia y la ausencia, por tanto, en su seno de todo tipo de adoctrinamiento dogmático o de ámbito particular.

Ante la ofensiva reaccionaria desencadenada en todos los planos, lejos de ceder a la intimidación y a la desfiguración de los principios democráticos que inspiran nuestra defensa de un determinado modelo de Escuela Pública, consideramos que es más necesario que nunca reafirmarlos, sin vacilaciones. Sólo así podemos presentarnos ante la ciudadanía y ante los poderes públicos “llenos de razones democráticas”, frente a los pretextos de la “crisis” y los intereses privados (en muchos casos conniventes con ideologías sectarias y dogmáticas) que nos quieren hacer retroceder en derechos que consideramos irrenunciables.

Conviene, por tanto, que en los manifiestos y comunicados de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, así como en los territoriales, aparezcan con toda claridad las connotaciones que siempre han caracterizado su reivindicación: la titularidad pública, como garantía de su universalidad y gratuidad, a la vez que su imprescindible carácter democrático y laico. No es éste último, algo accesorio, si entendemos la Escuela y su específica función educativa, como un marco de integración, convivencia y respeto a la conciencia de todo el alumnado, para la formación de su personalidad humana, dentro de un proyecto común de ciudadanía.

Europa Laica sigue y seguirá trabajando para alejar de la Enseñanza todo tipo de dogmatismo tomando, como referente, los Derechos de la Infancia y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De ahí que Europa Laica va a tratar de revitalizar, de forma lo más unitaria posible, la lucha por un modelo de Enseñanza Pública y Laica, bajo las cuatro llamadas reivindicativas:

POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA:

Religión fuera de la Escuela

Que ninguna simbología religiosa tenga presencia en los centros escolares

NO a los conciertos con centros de ideario religioso

Anulación de los Acuerdos del Estado, en materia de Enseñanza, con la Santa Sede

 

PROPUESTA DE TEXTO PARA INTRODUCIR EN LOS MANIFIESTOS Y COMUNICADOS ESTATAL Y TERRITORIALES:

Únicamente la Escuela Pública, que cumpla los requisitos de ser Universal y Gratuita, Democrática y Laica, puede garantizar la igualdad y efectividad del derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos a la Educación.

Exigimos que la religión y el adoctrinamiento salga de la esfera escolar y que el Estado se comprometa en exclusiva, frente al actual proceso privatizador, con el desarrollo de unaEnseñanza Pública Universal, Gratuita, Democrática y Laica, que ampare el derecho ciudadano a una Educación en igualdad de condiciones.

escuelalaica@europalaica.com

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share