Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica pide una escuela laica ante la implantación de clases de religión islámica

Las entidades en defensa de la laicidad de Cataluña rechazan la introducción de la asignatura de religión islámica y reclaman una educación libre de dogmas y sin adoctrinamiento.

Este próximo curso 2020-2021 se impartirá la materia de Religión Islámica en escuelas públicas de Barcelona, el Baix Llobregat, Girona y Tarragona mediante un plan piloto creado por el departamento de Educación de la Generalitat.

Se prevé que se imparta preferentemente en el primer curso de educación primaria y en primero de la ESO. Más tarde se podrá impartir en otros cursos, empezando por los más bajos, siempre que el profesorado que imparte la materia tenga horario disponible y hasta agotar su horario lectivo.

Pero las entidades en defensa de la laicidad en Cataluña no están de acuerdo con esta decisión y reclaman una educación libre de dogmas y sin adoctrinamiento.

Para Ateus de Catalunya, Europa Laica – Catalunya Laica y la Fundació Ferrer i Guàrdia, la impartición de la materia Religión Islámica supone un paso atrás en la consecución de una educación laica y la segregación del alumnado según la creencia de sus padres o tutores.

Asimismo, señalan que la financiación de los docentes que impartirán la materia se hará con fondos públicos y consideran que se igualarán los privilegios con la religión católica, minusvalorando a otras creencias y convicciones.

Tal y como indican en una nota de prensa en el portal laicismo.org, las tres entidades rechazan la financiación con fondos públicos y que se utilice el centro educativo para enseñar dogmas y hacer proselitismo.

Por ello, defienden una educación laica que respeta las creencias del alumnado y piden a Josep Bargalló, conceller de Educación, que adopte medidas para evitar la segregación por creencias y avance en la construcción de una escuela laica, inclusiva que respete la diversidad, en un modelo que fomente la libre conciencia y el pensamiento crítico del alumnado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share