Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica pide suprimir las casillas Iglesia e Interés Social en el IRPF

Europa Laica ha pedido la “eliminación” de toda referencia a la Iglesia católica en la Ley Hipotecaria y su reglamento, así como “la restitución de todos los bienes usurpados”, entre ellos, la Mezquita de Córdoba

Europa Laica ha exigido hoy que se supriman las casillas de asignación a la Iglesia católica y la de Fines de Interés Social en la declaración de la renta al mismo tiempo que ha lanzado una campaña para que los ciudadanos no marquen ninguna de ellas.

Se trata del sexto año consecutivo que esta asociación pide que las citadas casillas "salgan de ese documento público", han explicado en rueda de prensa el director y el portavoz de Europa Laica, Francisco Delgado y Juan José Picó, respectivamente.

Han abogado por que el dinero para los temas sociales salga directamente de los Presupuestos Generales del Estado, de las comunidades autónomas y ayuntamientos, y que esa financiación no esté "al socaire de los que ponen la señal en una casilla".

"¿Qué pasaría si un año nadie las marca, qué harían esas organizaciones?", se ha preguntado Delgado.

Según Europa Laica, la financiación de la Iglesia católica a través del IRPF es "injusta" para la mayoría de los contribuyentes -en 2013 no marcaron esta casilla para ella el 65 % de ellos- y "presuntamente ilegal" porque el montante asignado se resta del fondo común de todos y no solo de los que señalan la casilla correspondiente.

Por otra parte, Europa Laica ha pedido la "eliminación" de toda referencia a la Iglesia católica en la Ley Hipotecaria y su reglamento, así como "la restitución de todos los bienes usurpados", entre ellos, la Mezquita de Córdoba, que quieren que se convierta en un espacio cultural de uso exclusivamente civil.

Francisco Delgado ha señalado que no descartan una "demanda judicial" contra el registro de bienes inmuebles de la Iglesia.

Ha destacado que, según estimaciones, a lo largo de este año el Estado (central, autonómico y local) cederá a la Iglesia católica, de forma directa o por la vía de dejar de ingresar impuestos y precios públicos, una cifra superior a los 10.000 euros, lo que supone el 1 % del PIB.

Ello significa que a cada persona residente en España, sea católica o no, le corresponde una "cuota o dádiva" indirecta a la Iglesia de unos 218 euros/año o 18 euros/mes, según el Informe "Opacidad y financiación de la Iglesia católica española", realizado por Europa Laica y el Observatorio del Laicismo y de la Laicidad.

Solo por la vía del IRPF -han calculado-, la Conferencia Episcopal recibirá en 2014 unos 249 millones de euros por la asignación directa del IRPF (2012), más 100 millones por la vía de fines sociales a diversas ONG que pertenecen a la iglesia de forma directa.

Europa Laica también desea que la Iglesia católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros impuestos estatales y locales por los que en la actualidad, el erario público deja de ingresar cientos de millones de euros al año.

"Las confesiones religiosas deben autofinanciarse y pagar sus impuestos", han concluido.

IRPF 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Francisco Delgado Presidente Europa Laica
  • Francisco Delgado
  • IRPF 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share