Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica pide que no se marque la casilla de «fines sociales» en la declaración

COMENTARIO: Así ven los medios católicos nuestra propuesta. Ocultan que nosotros planteamos que los fines sociales son tan importantes que no pueden quedar al azar de quien pone o no la marca en dicha casilla. Sino que estos temas deben ser atendidios debidamente desde los Presupuestos Generales para hacer frente a las necesidades de la sociedad, y no como vía de financiación de organizaciones confesionales.


Como consecuencia de la campaña que ha puesto en marcha gran parte de las ayudas que reciben las ONG dejaría de producirse

La asociación Europa Laica han iniciado una campaña que tiene por finalidad que no se marque la casilla de “fines sociales” de la declaración de la renta. Asimismo, se pide que tampoco se destine la asignación tributaria a ayuda social a la Iglesia Católica.

La campaña presentada el pasado miércoles, 6 de mayo, pretende que los contribuyentes “no marquen ni la casilla de la Iglesia católica ni la de fines sociales” al considerar que “en ambos casos” se financia a la institución eclesiástica.

La asociación basa esta afirmación en que “aproximadamente la mitad de las organizaciones que reciben los fondos asignados para fines de interés social están vinculadas a la Iglesia”. Lo que Europa Laica no advierte es que con este gesto las ONG no católicas perderían también una subvención que en algunos casos sostiene el cuadro económico anual. Por perjudicar a organizaciones de iglesia como Cáritas o Manos Unidas se damnificaría a todas

Cruz Roja que perdería la ayuda con la propuesta de Europa Laica. Con la finalidad de que ni la Iglesia ni asociaciones de ayuda vinculadas a la Iglesia reciban ayudas, se discrimina las ONG no vinculadas al sentido cristiano. Opinan además que las organizaciones católicas con fines sociales “se rigen por el derecho canónigo y no por las leyes generales a las que sí están obligadas otras entidades, por lo que, por ejemplo, generalmente carecen de democracia interna, discriminan a las mujeres y conculcan otros principios constitucionales”.

Europa Laica considera que “hay que recluir al ámbito personal las ideologías que durante miles de años han sido usadas para promover la discordia, la guerra y la segregación del ‘otro’”.

Por último, la organización constituida por un gran número de ateos, valora que “la asistencia social debe correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, pues los fines sociales que puedan cubrir las ONG son de tal importancia que deben ser definidos por el Parlamento y, en definitiva, formar parte de la política de Estado”.

Europa Laica se declara una asociación laicista, “entendiendo por laicismo el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia”. Además defiende “el pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios”. En consecuencia, propugna “la estricta separación de las iglesias y el Estado”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share