Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica pide no marcar ninguna casilla en la Renta para no “pagar al clero”

Exige que la Iglesia entre en la Ley de Transparencia. Denuncia que la Iglesia recibe 120 millones de la casilla de “fines sociales” A esa cifra se suman los 247 millones obtenidos por marcar su asignación

Europa Laica ha pedido a los contribuyentes que no marquen la casilla de la Iglesia ni la de fines sociales en su declaración de la renta. En una rueda de prensa para dar a conocer la campaña 2013 contra la financiación de la Iglesia católica a través del IRPF, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha argumentado que la casilla de fines sociales es "la coartada" para mantener la destinada a la Iglesia, así como que las instituciones vinculadas a ella también reciben financiación por esta vía. En concreto, el año pasado percibieron más de un tercio de los alrededor de 270 millones de euros procedentes de los ciudadanos que marcaron esa casilla.

Además, según Europa Laica, la financiación de los servicios sociales debe provenir de los Presupuestos Generales del Estado (también de las comunidades y entidades locales) y no de los ciudadanos.

Según el informe, el pasado año la Iglesia recibió 247,1 millones de euros por asignación vía IRPF 2011 y sus instituciones obtuvieron otros 120 a través de la casilla de "fines sociales".

Delgado ha insistido en que marcando la casilla de la Iglesia católica "se discrimina por razón de convicciones y creencias, vulnerando el principio del Estado aconfesional", mientras que "una parte importante" de la recaudación la casilla de Fines Sociales "también va a entidades de la propia iglesia".

Por ello, ha reclamado un 'Plan de financiación estatal' para que los fines sociales no dependan de la voluntad de los contribuyentes, sino que formen parte directa de las políticas públicas, dentro de los Presupuestos Generales del Estado. "No estamos en la vía correcta, hay otras más lógicas y más equitativas", ha apostillado.

De la misma forma, ha denunciado que el Estado está haciendo una "dejación de funciones" con la "excusa" de la crisis económica en lo que se refiere a las políticas sociales. En este sentido, Delgado le acusa de "ceder dinero" a las ONG de la Iglesia católica para que sean ellas "quienes hagan la beneficencia" y "mejoren la imagen de una institución desprestigiada".

"Cáritas es el barco de salvación de la Iglesia católica", ha añadido el presidente de Europa Laica, que insiste en que "el Gobierno está cediendo a la Iglesia el servicio social que debería llevar a cabo desde el propio Estado".

Ley de transparencia

Por otra parte, Delgado ha reclamado que la Iglesia católica, como cualquier otra entidad privada que reciba dinero público, entre en la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Parlamento y añade que "si no se le incluye sería un escándalo". "Frente a la opacidad, exigimos rendición de cuentas de la Iglesia Católica. No es justo ni ético que permanezca en un paraíso fiscal con la complicidad de los poderes públicos", ha sentenciado.

En concreto, esta asociación estima en más de 11.000 millones de euros la aportación, este año, del Estado español a la Iglesia Católica a través de subvenciones directas y exención de tributos. Una cantidad que supondría más del 1% del Producto Interior Bruto del país y una "cuota" por persona y año de 260 años.

Asimismo, Europa Laica asevera que "el culto y el clero de cualquier organización religiosa y de las organizaciones a su servicio, deberían estar financiadas, exclusivamente y de forma voluntaria, por las personas que son fieles o se sientan atraídas por esa doctrina.

Audiencia con el Papa

Durante la presentación de esta campaña, Delgado también se ha referido al viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Roma para tener una audiencia con el Papa Francisco. En este punto, ha augurado un compromiso de Rajoy "para no tocar los acuerdos con la Santa Sede" y "para modificar leyes -como la del aborto- que se han aprobado de forma democrática".

Además, ha advertido de que "las religiones son las muletas en las que se apoyan los gobernantes cuando no saben qué hacer" y que constituyen un "apoyo" a la hora de llevar a cabo ciertas "políticas controvertidas".

IRPF 2013

Archivos de imagen relacionados

  • IRPF 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share