Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica pide a los contribuyentes que no marquen la casilla de la Iglesia ni la de fines sociales

La asociación considera que esta asignación tributaria contradice el artículo 31 de la Constitución Española

La asociación “Europa Laica”, como en años anteriores, ha lanzado la campaña “En el IRPF, no marques ninguna casilla”, con la que pide a los contribuyentes que no marquen la casilla de asignación tributaria a la iglesia católica, ni la de fines sociales en la declaración de la renta y reclama al Estado la eliminación de ambas.

Europa Laica considera que el actual sistema impositivo "supone una discriminación para los contribuyentes que no señalan ni la casilla de asignación tributaria para la iglesia católica ni la de fines sociales, pues quienes marcan una o ambas casillas reducen su aportación al Estado en un 0,7% (o un 1,4% si marcan ambas). Con este sistema el Estado conculca el artículo 31 de la Constitución que indica que todos los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos en condiciones de igualdad.

Europa Laica rechaza la casilla de asignación tributaria para la iglesia católica porque considera que el Estado "fija para unos el privilegio de decidir a qué dedican el 0,7% de sus impuestos, mientras que otros, en su caso, no pueden decidir a qué ámbito lo destinan", y añade además que "la existencia de esta casilla refleja el apoyo preferente del Estado a la religión católica y la discriminación para todos aquellos ciudadanos que aun siendo creyentes no desean que se financie la iglesia católica, para aquellos que son fieles de otras religiones y para todos aquellos de muy diversas convicciones que no tienen religión. El Estado vulnera así el artículo 14 de la Constitución, que establece que “todos los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna”, señaló el portavoz de Europa Laica en Cuenca, Angel Luis Castellano.

A su vez Europa Laica rechaza la casilla de asignación tributaria a fines sociales porque lo que se recauda por este concepto "también se entrega a organizaciones y fundaciones católicas, de ahí que la jerarquía católica anime a marcar ambas casillas. La asociación considera que los fines sociales de forma genérica son de tal importancia que deben ser financiados directamente por el Estado, sujetos a control del Parlamento y sin depender de los vaivenes recaudatorios".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Cristianos Socialistas: Europa Laica no ha escatimado adjetivos destinados a denostar la Caridad Católica y al mismo Padre Ángel ¿Críticas al Padre Ángel?

Durante esta semana hemos tenido conocimiento de que la organización Europa Laica ha vertido duras críticas por una iniciativa del Padre…
Total
0
Share