Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica participará en las Jornadas universitarias “Voces de Religiones y de Políticas en la Esfera Pública”

AJICR organiza II Jornas Universitarias en las que asistirán líderes religiosos y políticos de distintos partidos

Religiones y políticas en diálogo en la Universidad Complutense

La Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR) ha organizado para el 7 de junio sus II Jornadas Universitarias, que contarán con la presencia de cinco líderes religiosos, cuatro representantes de los partidos políticos y dos representantes de colectivos sociales, además de dar una perspectiva de investigación académica al pluralismo de creencias en España.

El próximo 7 de junio, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá las II Jornadas Universitarias de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), con el título “Voces de religiones y de políticas en la esfera pública”. El programa contará con representantes de las principales confesiones religiosas de España y de los partidos políticos mayoritarios.

Tras una ponencia marco a cargo de Fernando Amérigo, director del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la UCM, habrá una mesa redonda con líderes religiosos: Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid; Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE); Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE); Enrique Caputo, presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE); e Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). La moderación de esta mesa correrá a cargo del sociólogo especialista en la materia Alfonso Pérez-Agote.

La mesa redonda que abordará la política contará con la presencia de Beatriz Elorriaga, senadora del PP; Carlos García de Andoin, asesor en laicidad y política religiosa del PSOE; José Manuel López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid; y Juan Trinidad, vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Madrid, de Ciudadanos. Después de ambas mesas redondas habrá un tiempo de debate abierto con los ponentes.

La tarde abarcará las voces de la sociedad civil. En una primera mesa participarán representantes de asociaciones en torno al hecho religioso: Fermín Rodríguez, responsable de educación de Europa Laica, y Juan Carlos González, coordinador federal de Cristianos Socialistas y miembro del Foro Tender Puentes.

Una segunda mesa redonda contará con siete intervenciones breves de personas vinculadas al mundo académico, miembros de la AJICR, que compartirán los resultados de sus investigaciones en diversas materias de Ciencias de las Religiones. Por último, cerrará la jornada una ponencia de F. Javier Fernández Vallina, director del Departamento de Hebreo y Arameo de la UCM.

Los organizadores pretenden con estas II Jornadas Universitarias una “reflexión académica desde nuestra disciplina, Ciencias de las Religiones” de manera que “se acompañe de espacios de encuentro y diálogo entre representantes religiosos y políticos”. Por ello se ha pensado en “un espacio plural y abierto de debate en el que esperamos que fructifique la comunicación”. Siempre “desde el respeto por las diferentes opciones religiosas o ideológicas”.

El lugar de celebración será el Salón de Actos del Edificio D de la Facultad de Filología de la UCM. Comenzará a las 9:00 horas. La entrada es gratuita, y es necesaria la inscripción a través de la página de Internet de la AJICR: www.ajicr.org

La AJICR nació en el año 2016 con el fin de fomentar la participación de investigadores jóvenes en el estudio de las religiones desde diversas perspectivas académicas. En estos últimos meses han mantenido una intensa actividad, habiendo organizado el pasado mes de enero las I Jornadas Universitarias, dedicadas a la cibertecnología y las creencias religiosas, y en abril el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share