Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica nombra socio de honor al presidente de la Internacional Racionalista Sanal Edamaruku

Sanal Edamaruku (1955, Kerala, India), presidente de la Internacional Racionalista ha sido nombrado Socio de Honor de la Asociación Europa Laica en la Asamblea General de esta organización celebrada el pasado sábado 9 de marzo de 2013. La organización laica fundamena esta distinción en el hecho de que se trata de “una prestigiosa personalidad a nivel internacional en favor del método científico, y luchador infatigable contra las supersticiones, creencias anticientíficas y fraudes que en el campo de lo público.”

Sanal Edamaruku, máster de Ciencias políticas, diplomado en Periodismo y comentarista político es el fundador y Presidente de la Internacional Racionalista y Presidente de la Asociación Racionalista India. Prestigiosa personalidad a nivel internacional es autor de numerosos libros, artículos y posicionamientos públicos a favor del método científico, y luchador infatigable contra las supersticiones, creencias anticientíficas y fraudes que en el campo de lo público que prevalecen en muchas sociedades, con especial preocupación por la suya de nacimiento, India.

Como un ejemplo de este combate y denuncia, Sanal desafió en 2008 en un programa de televisión a un gurú tántrico ofreciéndose a que demostrara su poder matándolo solo con la magia que decía poseer. El maestro tántrico recitó mantras y realizó ceremonias para matar a Sanal, fracasando en sus intentos por lo que “dedujo” que Sanal debía estar bajo protección de un dios poderoso, a lo que le respondió que era ateo, desmontando el supuesto valor de los ritos y poderes mágicos no científicos.

Defensor a ultranza de la libertad de conciencia y del libre pensamiento, fue acusado penalmente en 2012, a raíz de su intervención en un programa de televisión, de herir los sentimientos religiosos al cuestionar un pretendido milagro ocurrido en un local de la Iglesia católica: el llamado “milagro” de las lagrimas de Jesús en una iglesia de Mumbai, lágrimas veneradas como si de una intervención divina se tratara. Sanal explicó de forma razonada la razón de existencia de dichas lágrimas, simplemente por un defecto de construcción de la imagen, desmontando el supuesto milagro siendo por ello denunciado como blasfemo, grave delito de acuerdo con el Código Penal existente en India.

Ante la previsión de su arresto y condena, Sanal Eadamaruku huyó de India, encontrándose en la actualidad por distintos países europeos, recientemente también en España, apoyando la lucha en defensa de la libertad de expresión, en contra de las leyes de blasfemia y por la libertad de conciencia y de pensamiento.

Europa Laica, con esta nominación, se honra de tener a Sanal como socio de honor “por su lucha, que es la nuestra, por un Estado laico y la plena libertad de conciencia, además de denunciar y solidarizarse con su situación personal.”

Archivos de imagen relacionados

  • Sanal Edamaruku
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share