Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica no entiende que el Estado pague por los caprichos dogmáticos de la Iglesia

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, criticó este viernes que sea el Estado, a través del Ministerio de Educación, el que finalmente haga frente a los pagos por 10 años de salario a la profesora de Religión almeriense despedida por casarse con un divorciado.

En declaraciones a Servimedia, Delgado subrayó que "el Estado no debe pagar los caprichos dogmáticos de la Iglesia", ya que la sentencia del Tribunal Constitucional (que rechaza un recurso de súplica del arzobispado) y la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconocen que el despido de la profesora Resurrección Galera vulneró sus derechos fundamentales.

Si esto es así, "que sea el Arzobispado de Almería el que haga frente" al pago del sueldo atrasado que, según el tribunal, Galera tiene derecho a percibir hasta que sea readmitida, apuntó Delgado. La cantidad no aparece en la sentencia, pero suponiendo un salario de 234.000 pesetas al mes (lo que cobraba en 2001) durante 10 años, el monto final podría superar los 200.000 euros.

Según Delgado, el arzobispado se equivocó al despedirla y es la Iglesia, "una empresa rica y la única a la que parece que no le afecta la crisis", quien debe asumir el abono de dicha cantidad. El Tribunal Constitucional ha puesto fin a más de 10 años de pleitos, desde que el TSJA diera la razón a los obispos en 2002 al avalar la procedencia del despido. El TC aceptó en 2011 un recurso de amparo de la profesora ante el que el arzobispado interpuso un recurso de súplica, que el tribunal desestimó. De este modo, el TSJA se ha visto obligado a modificar su sentencia de 2002 y a exigir la readmisión de la profesora y el abono de los sueldos atrasados desde entonces. Delgado se felicitó por que los derechos de una trabajadora se hayan visto reconocidos, aunque reiteró la oposición de Europa Laica a que en las escuelas públicas se impartan clases de Religión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share