Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica muestra su rechazo hacia el carácter religioso católico de un acto de Estado en recuerdo de las víctimas del vuelo de Spanair

Ante los funerales de Estado por las 154 personas fallecidas en el accidente aéreo de Barajas que se realizarán hoy, 11 de septiembre, en la Catedral de la Almudena de Madrid, y el 17 de septiembre en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, la asociación estatal Europa Laica muestra su más absoluto rechazo hacia el carácter religioso católico de un homenaje de Estado, porque el Estado desconoce, como no podría ser de otra manera, las creencias religiosas (de cualquier confesión) o no religiosas de los 154 pasajeros del vuelo JK-5022 de la compañía Spanair accidentado.

Las máximas autoridades del Estado, asistirán hoy al funeral de Estado con carácter religioso católico que se celebra en Madrid. Así acudirán el Jefe de Estado, el Rey Juan Carlos I, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes del Poder Judicial.

Europa Laicaquiere reiterar su solidaridad con las familias y amigos de las víctimas de este accidente. El Estado debe ofrecerles todavía atención psicológica, administrativa e incluso jurídica, ante un accidente cuyas causas todavía están por esclarecer. Ligado a esta atención debe respetar, de manera exquisita, la memoria de cada uno de los 154 pasajeros, algo que, en opinión de Europa Laica, no se está produciendo desde el momento que se decide hacer un funeral de Estado con carácter religioso de una confesión determinada.

Europa Laicacree que cada una de las familias y amigos, en su intimidad, decidirán la realización de la ceremonia religiosa de su confesión, o un acto no religioso, para homenajear a sus seres queridos.

Europa Laicapide al Gobierno que establezca la realización de actos de Estado de carácter civil, en un espacio público, para accidentes, desastres naturales o atentados terroristas que puedan suceder en el futuro, aunque la buena noticia sería que no hubiera que realizar ninguno.

El artículo 16.3 de la Constitución afirma que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, algo que reiteradamente se incumple en nuestro país. Hay que recordar que, con motivo de los atentados terroristas en Madrid el 11 de marzo de 2004, también se oficiaron funerales de Estado de carácter católico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Comunicado de Europa Laica el 8M

8 DE MARZODÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Hace más de un siglo que el 8 de marzo se…
Total
0
Share