Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica, “Moderadamente optimista ” ante el debate sobre la laicidad abierto por el PSOE

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, se mostró este martes “moderadamente optimista” tras analizar el borrador del programa electoral que el PSOE votará a mediados de noviembre en una conferencia política, en el que se incluyen algunas cuestiones sobre la laicidad del Estado, como retirar las clases de Religión.

En declaraciones a Servimedia, Delgado aplaudió que los socialistas hayan puesto “el debate encima de la mesa”, porque “obligará a otros partidos a hablar de lo que supone la laicidad de las instituciones y sacar la religión confesional del ámbito de la enseñanza”.

Es más, Europa Laica celebró que se haya roto con la “cierta tibieza” que, desde su perspectiva, existía en este asunto. “Incluso el PP sabe que algunas cuestiones hay que abrirlas en la próxima legislatura, gobierne o no”, agregó Delgado.

Sin embargo, auguró que “los obispos se van a quejar” y que la derecha “de toda la vida va a salir a saco” contra temas como eliminar la Religión de los centros educativos antes de que el PSOE apruebe el documento definitivo. “En campaña se dicen muchas cosas. Lo importante es a partir del 15 de enero”, apostilló.

A pesar de que esta plataforma considera que el documento es “el más avanzado” y “el más firme en laicismo” de los textos elaborados por los socialistas, contiene “algunas cuestiones oscuras y algunas trampas”.

“El siguiente paso que nos importaría es que el 15 enero, cuando ya esté constituido el Parlamento y haya nuevo gobierno, y si hay una mayoría suficiente que empiecen a dar pasos en la línea de alguna de las cuestiones que aquí se plantean”, subrayó.

EL PSOE Y LOS ACUERDOS
Sin embargo, Delgado lamentó no ser optimista si analiza “la historia más cercana del partido socialista”, en referencia a que la número dos del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, que “defendió los acuerdos con la Santa Sede” recientemente en el Congreso de los Diputados en un debate en comisión sobre la ley de libertad de conciencia.

“Espero que se haya retractado y que apruebe las cuestiones clave”, agregó el presidente de Europa Laica, que citó puntos como “denunciar los acuerdos, una libertad de conciencia, sacar la religión de la escuela, que la Iglesia pague el IBI y que se recuperen los bienes que tiene la Iglesia”. “Ojalá lleguen a parlamento y se consigan en la próxima legislatura”, concluyó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share