Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica lleva al Congreso 33.500 firmas para reclamar que la Iglesia pague el IBI

Europa Laica ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados 33.500 firmas con las que pide que se suprima la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica y al resto de confesiones religiosas, y también a sus organizaciones y colegios. Su presidente, Francisco Delgado, ha reconocido a ELPLURAL.COM que se trata de una batalla “difícil” de la que no hay que desistir, a través de “la presión social de todo tipo”, “con movilizaciones en la calle” para que algún día España pueda ser un “Estado verdaderamente aconfesional”.

El Gobierno ha mostrado ya su posición. En declaraciones a Europa Press, ayer, el director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, dijo que no ve razón “fundada” para modificar el Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979 ni la Ley de Mecenazgo 49/2002 que establece que la Iglesia católica está “exenta” de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La Izquierda Plural ha presentado una enmienda
En cuanto a los grupos políticos representados en el Congreso, Francisco Delgado, ha señalado que solo la Izquierda Plural ha presentado una enmienda a los Presupuestos reclamando quitar los privilegios de la Iglesia.

La derogación de los acuerdos con el Vaticano
Francisco Delgado ha explicado que Europa Laica registra estas firmas coincidiendo con la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, y que reclama la derogación de los acuerdos del Estado español con el Vaticano y que todas las confesiones se autofinancien y paguen sus impuestos.

Un censo de los bienes registrados por la Iglesia
Europa Laica insta a los municipios a que hagan un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que la Iglesia ha registrado a su nombre, pero reconoce “que ahora mismo ningún ayuntamiento puede cobrar el IBI a la Iglesia porque se lo prohíbe la Ley de Haciendas Locales de 2004, que recoge los acuerdos del Estado con el Vaticano de 1979”.

La Iglesia ingresa cada año unos 250 millones
Francisco Delgado ha explicado a ELPLURAL.COM que pide al Gobierno que derogue los acuerdos con la Santa Sede, especialmente el de Asuntos Económicos, porque “la Iglesia no ha cumplido” con el apartado 5 del artículo II de dichos Acuerdos, en el que mostraba su propósito de lograr los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. “Se comprometió a cofinanciarse y después de 30 años la Conferencia Episcopal Española sigue viviendo del Estado, gracias a la casilla del IRPF y a determinadas exenciones. Cada año recibe aproximadamente unos 250 millones de euros de dinero público”, precisa el presidente de Europa Laica.

Zamora cobrará a la Iglesia la tasa de la basura
Algunos ayuntamientos han empezado ya a dar pasos en el buen sentido. Es el caso de Zamora, que empezará a cobrar a las dependencias de la Iglesia católica las tasas de la basura. Soria y León han anunciado que están estudiando aplicar esta medida. El presidente de Europa Laica insiste, sin embargo, que ninguno de estos gobiernos locales podrá ir más allá y cobrar por ejemplo el IBI a la Iglesia, ya que “la Ley de Haciendas Locales se lo impide”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share