Europa Laica lanzará una campaña para que la Iglesia devuelva la Mezquita de Córdoba

Europa Laica condena la usurpación de patrimonio, por parte de la Iglesia Católica y exige a los poderes públicos que lo impidan.

El Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, defenderá este miércoles en el Senado una proposición no de ley de modificación del artículo 206 de la actual Ley Hipotecaria, con la finalidad de “evitar el ilegítimo expolio patrimonial que la Iglesia Católica viene haciendo desde hace años”.

Europa Laica viene denunciando, desde hace años, que la actual Ley Hipotecaria española (originaria de 1948 y que el presidente Aznar en 1998 la modificó para que la Iglesia Católica se apropiarse de edificios de dominio público) concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir -a su nombre- en los Registros de la Propiedad bienes que no están inscritos a nombre de nadie. A este acto, contemplado en el artículo 206 de la citada ley, se le denomina jurídicamente inmatricular y está provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de España que han visto cómo bienes que creían que eran del pueblo o de particulares sin herederos, han pasado a manos de obispados.

“La irregularidad de esta norma atenta contra principios básicos de la Constitución, ya que una entidad privada, como es la Iglesia Católica, no puede equipararse a un funcionario público”, señala la organización.

Europa Laica afirma que ejercerá las medidas sociales y ciudadanas a su alcance para, primero intentar modificar la norma lo antes posible, impedir más inmatriculaciones y exigir la devolución de estas usurpaciones patrimoniales a la ciudadanía.

Con este fin, Europa Laica iniciará en los próximos meses una campaña ciudadana, para que la jerarquía católica devuelva la Mezquita de Córdoba, monumento universal expoliado por la Iglesia Católica a través de esta irregular norma, y hace un llamamiento a todos los Ayuntamientos y ciudadanos “para que actúen de esta forma, allá donde descubran expolios de esta naturaleza, tal y como viene haciendo, desde hace tiempo, y con mucho rigor la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...