Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

‘Europa Laica’ inicia una red de municipios por el Estado laico

El presidente de la asociación ‘Europa Laica’, Paco Delgado, acompañado por el vicepresidente, el alcazareño Andrés Carmona, dieron a conocer en rueda de prensa la intención de constituir un grupo de trabajo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) e informaron sobre la ‘Red de Municipios por un Estado Laico’ que ha empezado a formarse por iniciativa de esta asociación, en la que pretenden integrar a más de 500 municipios y trabajar por la modificación de Leyes que mantienen los privilegios simbólicos y tributarios a la iglesia católica. Igualmente invitaron a “no poner la X” en ninguna de las dos casillas de la Declaración de la Renta que destinan parte de la recaudación a la iglesia católica o a fines sociales.

La situación política del país está propiciando que se den pasos hacia la laicidad del Estado en diferentes aspectos, como así señaló Carmona, aunque el objetivo de ‘Europa Laica’ es conseguir que se cambien Leyes en las que aún se sustentan “privilegios” de los que disfruta en España la iglesia católica; como es el caso de la exención fiscal en el pago de impuestos como el IBI o que perciban una parte de la recaudación de la Renta.

“Estamos viviendo una etapa muy interesante en favor de la laicidad, en la que tanto los nuevos partidos, como otros ya establecidos, están dando pasos o se muestran receptivos para la consecución de un verdadero Estado laico, incluso entre algunos sectores de la derecha más moderada”, explicó Delgado. Una etapa que desde Europa Laica quieren aprovechar, en cuanto se constituya Gobierno, para trasladar sus propuestas de modificación de determinadas Leyes o incluso de la Constitución que “mantienen los privilegios simbólicos y tributarios a la iglesia católica”.

Con esta idea ha nacido la iniciativa de la ‘Red de Municipios por un Estado Laico’, a la que ya se han sumado localidades y ciudades importantes –en cuanto al número de habitantes- como Gijón, Mieres, Sagunto o Rivas VaciaMadrid; se está en trámites con Zaragoza, Barcelona y Madrid y en torno a 80 municipios más han mostrado su interés. El objetivo es conseguir sumar a la red un total de 500, por las previsiones que ha estimado la asociación. A esta red se pueden sumar corporaciones en Pleno o Grupos Municipales.

Campaña de la Renta

Por otra parte, desde ‘Europa Laica’ están promoviendo una campaña, coincidiendo con la de la de la Renta, sugiriendo que no se rellene ninguna de las dos casillas destinadas a iglesia católica o fines sociales.

“La iglesia percibe a través de la Renta 250 millones anuales que podrían destinarse a la construcción de escuelas, hospitales, etc.”, comentó Delgado que también explicó por qué no poner la X en fines sociales, “porque es una labor que debe hacerse a través de Servicios Sociales y Leyes parlamentarias, incluyéndose en los Presupuestos de las diferentes administraciones. El Estado no va a dejar de financiar a organizaciones como Cruz Roja, por ejemplo, porque no se ponga la X en la Renta”.

Desde ‘Europa Laica’ creen que esta es una de las cosas que hay que cambiar, ya que en 1979 la Santa Sede se comprometió a autofinanciarse. “Esperamos que esta sea la última o la penúltima campaña de la Renta en la que esto suceda”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share