Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa laica exige que la religión salga de la escuela y sugiere que los escolares no sean matriculados en religión

Europa Laica, junto a otras organizaciones, viene reclamando -desde hace años- que la “Religión salga de la escuela” a través de la “Campaña por una Escuela Pública y Laica”, que tratamos de impulsar de forma unitaria. Porque entendemos que las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas, así como los dogmas de cualquier naturaleza, NO son cuestiones a plantear en el ámbito escolar.

De hecho, de forma unitaria, diversas organizaciones de la Campaña, hemos elaborado un CONTRATO para que fuerzas sociales y sindicales, junto a las formaciones políticas que lo consideren, en este año electoral, adquieran el Compromiso político de “Sacar la Religión confesional de la Escuela”, firmando dicho Contrato que se va a presentar, oficialmente en Madrid el próximo 15 de abril. Enlace del documento en:

CONTRATO ELECTORAL POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

La Escuela ha de servir para aprender, desarrollar capacidades, incluir y no segregar, no discriminar por motivos de raza, sexo, religión, opinión… La religión incrustada en la Enseñanza provoca la segregación de alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres o de sus entornos fuera de la escuela. Las cuestiones dogmáticas, el catecismo… la segregación por motivos de conciencia vulnera el Derecho a la libre conciencia de los menores.

Por ello nos venimos oponiendo, antes y después de la LOMCE, a que se imparta Religión confesional en la Enseñanza, también y quizá con más razón ahora, que han incluido una materia alternativa y se ha impuesto evaluación que cuenta para el expediente académico.

Europa Laica, más allá de la Campaña Unitaria, mantiene su propio Plan, con la difusión de documentos e ideas para la reflexión y la agitación social, complementada con una recogida de firmas permanente, a la que se puede acceder a través del enlace:

FIRMA: RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA. POR UNA ESCUELA LAICA

También se ha editado un cartel en castellano, catalán, euskera y gallego para colocar en espacios de publicidad disponibles en el centro o para entregar a las familias: 7 RAZONES PARA NO MATRICULAR EN RELIGIÓN*. Se pueden descargar en el enlace:

CARTELES 7 RAZONES PARA NO MATRICULAR EN RELIGIÓN

(*) SIETE razones Para NO matricular en Religión

1 Provoca la segregación del alumnado, en función de las creencias de sus familias, vulnerando el Derecho a la libertad de conciencia.

2 Elimina horas lectivas de otras asignaturas.

3 Hay contenidos del adoctrinamiento y proselitismo religioso que entran en contradicción con la razón, la ciencia y con derechos humanos, como la libertad de orientación sexual y la libertad de las mujeres o el origen de la vida y del universo, entre otros.

4 La Educación en igualdad de niños y niñas NO es compatible con algunos de los dogmas religiosos, en donde la mujer es subordinada, dentro del modelo de sociedad patriarcal que fomentan.

5 Los dogmas religiosos van en contra del pensamiento crítico y de la autonomía personal.

6 Las personas que imparten religión son designadas por los obispados y otros jefes religiosos, en base a su fe y cumplimiento de su doctrina, financiándose con dinero público en el caso de la religión católica.

7 El proselitismo y difusión de la doctrina religiosa, se debe hacer en los lugares de culto o en otros ámbitos. Los centros de Enseñanza deben servir para aprender y no para creer.

Religión y materia alternativa evaluables.

El Tribunal Constitucional, en su día, resolvió que una asignatura con contenidos y como alternativa a la religión, NO era posible en la escuela, porque (precisamente) se discriminaba a los escolares cuyos padres y madres eligieran religión. Esta es una de las pruebas más contundentes de la ilegitimidad absoluta de que se imparta la Religión confesional y una la alternativa, en horario lectivo.

A pesar de nuestra postura radicalmente en contra de que haya Religión  en la escuela y una alternativa a esa materia confesional, estimamos que, en este momento dentro de la realidad LOMCE, la solución menos mala es que las familias opten  por la asignatura de VALORES SOCIALES Y CÍVICOS, tanto en los centros de titularidad pública, como en los privados concertados, sean religiosos o no.

A modo de ejemplo ORIENTATIVO, fundamentalmente la las madres y padres con hijos e hijas en edad escolar, hemos seleccionado algunos de los contenidos y objetivos, tanto de “Religión” como de “Valores sociales y cívicos”.

ALGUNOS CONTENIDOS DE RELIGIÓN CATÓLICA

Dios nos habla y nos escucha / La verdad revelada / La creación como regalo de Dios / El creacionismo / Jesús de Nazaret, hijo de Dios, nos salva / La Virgen / La importancia de rezar / La Biblia / Lo sagrado / Qué es y significa el pecado / Los milagros / La felicidad y la plenitud de la persona sólo se alcanza a través de Dios / Roles y papeles diferentes entre hombre y mujer / Matrimonio cristiano que es indisoluble y entre hombre y mujer, único que acepta Dios. / Liturgia: Significado del bautismo, confesión, comunión, la consagración, las fiestas religiosas.

ALGUNOS CONTENIDOS DE VALORES SOCIALES Y CIVICOS

Conocerse a sí mismo / la diversidad / La autoestima / Trabajar la empatía / La solidaridad / Conocer al otro y pensando en los demás/ El debate y la resolución de los conflictos / Valores de la asamblea / Los derechos y deberes de la Infancia / Normas de Circulación y tráfico / El medioambiente /

*Los escolares que asisten a religión, no van a aprender y razonar sobre estas cuestiones.

*El currículo de Religión católica se puede ver completo, en el BOE 47 de 24/2/2015, a partir pg. 15739. Sec. I

*El de Valores cívicos y sociales de Primaria, en el BOE 52 de 1/3/2014, a partir pg. 19413 Sec. I

La cuestión de la matricula y la pregunta a las familias.

Porque supone una grave vulneración del artículo 16.2 de la Constitución de 1978. “Nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología religión o creencias”, y de varios Convenios sobre los Derechos de la Infancia y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ratificados por el Estado español, nos oponemos radicalmente, a que a las madres y padres de los escolares se les pregunta en la hoja de matricula o documento oficial si su hijo o hija quieren que asista a Religión. Por lo tanto los centros educativos lo que tienen que hacer es comunicar a todas las familias la posibilidad que tienen y esperar a que los padres/madres lo SOLICITEN EXPRESAMENTE.

  • Aclaración muy importante: Como consecuencia del Derecho a la libertad de conciencia y por lo tanto de religión, en cualquier momento del curso escolar se puede decidir que un escolar asista o deje de asistir Religión o cambiar de esta, aunque se haya solicitado al inicio del mismo.

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE DE 1979

__________

*Cualquier duda, problema o denuncia dirigirse a: escuelalaica@europalaica.org

__________

Este documento en formato PDF para descargar e imprimir:

DECLARACION EUROPA LAICA SOBRE RELIGION EN LA ESCUELA marzo 2015

cartel 7 razones no matricular religion

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share