Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica exige desmantelar el Valle de los Caídos, expulsar a los monjes e instalar allí un espacio cultural

La organización Europa Laica exigió hoy el desmantelamiento del monumento del Valle de los Caídos, cruz incluida, y la salida de los monjes, como "medida de regeneración democrática y de actitud laica irrenunciable, para que sus instalaciones, de titularidad pública, puedan dedicarse a fines culturales y a la memoria democrática".

A través de un comunicado, Europa Laica enmarca la pervivencia del monumento en la intención de Franco de dejarlo todo “atado y bien atado” que, a su juicio, "ha mantenido en buena medida el poder efectivo de los herederos del régimen, sus leyes, instituciones y privilegios, amparando la impunidad de sus crímenes contra la humanidad".

La asociación considera el Valle de los Caídos "el monumento por excelencia a los crímenes franquistas y a la impunidad", donde "se da culto político y religioso a los restos del dictador y al fundador de la Falange", José Antonio Primo de Rivera, y yacen "secuestrados oficialmente los restos de miles de personas asesinadas en la Guerra Civil y en la posterior represión", además de los fallecidos de la División Azul.

A su juicio, el Valle es "un ejemplo vergonzoso de la no separación Iglesia/Estado y de la continuidad de un pasado ignominioso", y, con sus "figuras religiosas y pinturas de ejércitos fascistas aplastando a sus adversarios, constituye una intolerable exaltación de la Cruzada y del nacionalcatolicismo".

Europa Laica denuncia que, con una financiación del Estado que asciende a 340.000 euros anuales, se mantiene un "centro de peregrinación y reunión de grupos ultraderechistas de todo el mundo", tutelado por la orden de los Benedictinos. Y considera "una burla más" a la democracia y a los defensores de la memoria histórica el requisito impuesto por el Gobierno de mantener la cruz y a la orden religiosa antes de estudiar el futuro del lugar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share