Europa Laica entrega 33.500 firmas para que la Iglesia pague el IBI

Piden que las organizaciones religiosas se autofinancien y que se anule la asignación tributaria que se ofrece en la declaración de la renta

La organización Europa Laica ha reunido 33.500 firmas de apoyo a su manifiesto a favor de que la Iglesia pague impuestos, en concreto el Impuesto de Bienes Inmuebles, manifiesto que va a presentar este miércoles en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con el debate sobre presupuestos.
El escrito pide que se suprima la exención del pago del IBI para la Iglesia Católica, que las organizaciones religiosas se autofinancien y que se anule la asignación tributaria a la Iglesia Católica de la declaración de la renta. Además, en el documento que entregará junto a las firmas, Europa Laica pide que se inste a los municipios a que hagan un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas.
También reclama que el poder legislativo autorice al Gobierno a que se deroguen los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, especialmente el de Asuntos Económicos porque, a su juicio, la Iglesia no ha cumplido con el apartado 5 del artículo II de dichos Acuerdos, en el que mostraba "su propósito de lograr los recursos suficientes para la atención de sus necesidades".
Según ha indicado Europa Laica, a partir del 31 de mayo, hará entrega del documento firmado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Federación Española de Municipios y Provincias.
Convenios de colaboración
Por su parte, el vicepresidente para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha recordado en varias ocasiones que el régimen del IBI de la Iglesia Católica en España es el mismo que el de todas las fundaciones culturales o políticas, las ONGD, las delegaciones de las fundaciones extranjeras en España y las federaciones deportivas.
Además, ha precisado que el régimen tributario actual de la Iglesia católica en España es el que se recoge en la Ley de Mecenazgo 49/2002 que también se aplica a todas las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos convenios de colaboración con el Estado y ha subrayado que si en algún momento se modifica esta ley, la CEE "estará a lo que marque".
El director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, ha asegurado que no hay razón "fundada" para modificar el Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado y la Santa Sede en 1979, ni tampoco la Ley de Mecenazgo de 2002 que establece que la Iglesia católica está "exenta" de pagar dicho impuesto.
Además, estas declaraciones coinciden con el anuncio por parte del Ayuntamiento de Zamora de que cobrará el IBI a algunos edificios de la Iglesia no incluidos en la normativa de Mecenazgo, ni en los Acuerdos con la Santa Sede, decisión a la que han llegado tras la revisión y actualización de los padrones.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...