Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica en el Ministerio de Educación, mientras, de hecho, se daba por finalizada la legislatura

La Ministra Celáa, que ostenta la cartera de Educación y FP, además de la portavocía del Gobierno, no ha recibido a Europa Laica, desde que se anunció la intención de reformar la LOE/LOMCE.

Han pasado más de tres meses, hasta que, por fin, hemos podido mantener una reunión con el Secretario de Estado, Alejandro Tiana y uno de sus asesores.

En noviembre de 2018 enviamos, en tiempo forma, sugerencias a la propuesta de Reforma hecha por el Gobierno, reforma en la que apenas figuraban avances en materia de laicidad. En la práctica se trataba de volver, con matices, a la LOE.

Por ello Europa Laica proponía diversas medidas para sacar, por fin, las religiones confesionales de los centros escolares, además de caminar en la senda de que el Estado deje de financiar la escuela con ideario propio.

Y, junto a ello, lo que es vital: La denuncia y derogación de los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede, de muy dudosa constitucionalidad, y con otras confesiones religiosas.

Decisión que había sido apoyada por mayoría, incluido, el PSOE, el 22 de febrero de 2018 en la Comisión de Educación del Congreso.

Sin embargo el gobierno de Sánchez, a los pocos días de ocupar la Moncloa (junio 18), tranquilizó a los obispos, a través de reuniones, compromisos tácitos y gestos varios… que los históricos y caducos privilegios de la Iglesia católica no se tocarían, en especial los relativos a la Enseñanza, durante ese “interino” mandato.

Y así se disponían a cumplirlo a través del proyecto de Reforma.

En la reunión de hoy 13 de febrero, que hemos mantenido en el Ministerio lo hemos constatado definitivamente.

Reunión que, casualidad, se producía mientras que se volcaban los presupuestos en el Congreso y todo indicaba que habría elecciones próximamente, con el archivo (por el momento) del nada ambicioso proyecto, en materia de laicidad en la Enseñanza.

En breves fechas, haremos una valoración más completa.

Francisco Delgado, Coordinador Grupo Educación, Europa Laica.

*Se adjunta último documento entregado al Ministerio.

Reunión Europa Laica MEC 13 feb 2019

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share