Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica denuncia que la Iglesia recibe más de 11.000 millones del Estado

La Iglesia católica recibirá este año de las administraciones (central, autonómica y local) más de 11.000 millones de euros (más del 1 % del PIB) de forma directa o indirecta al dejar de pagar impuestos como el IBI, según un informe elaborado por Europa Laica.

En una rueda de prensa para dar a conocer la campaña 2013 contra la financiación de la Iglesia católica a través del IRPF, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha pedido a los ciudadanos que no marquen la casilla de la Iglesia ni la de fines sociales en su declaración de la renta.

Delgado ha argumentado que la casilla de fines sociales es "la coartada" para mantener la destinada a la Iglesia, así como que las instituciones vinculadas a ella también reciben financiación por esta vía. En concreto, el año pasado percibieron más de un tercio de los alrededor de 270 millones de euros procedentes de los ciudadanos que marcaron esa casilla.

Además, según Europa Laica, la financiación de los servicios sociales debe provenir de los Presupuestos Generales del Estado (también de las comunidades y entidades locales) y no de los ciudadanos.

Según el informe, el pasado año la Iglesia recibió 247,1 millones de euros por asignación vía IRPF 2011 y sus instituciones obtuvieron otros 120 a través de la casilla de "fines sociales".

Por exenciones y bonificaciones tributarias (IBI, patrimonio, renta, sociedades, obras…) percibió 2.500 millones; 4.610 millones por la enseñanza (personas que imparten religión y financiación de centros de ideario católico) y 1.900 millones para la obra social y asistencial.

Otros 900 millones de subvenciones autonómicas a 57 complejos hospitalarios; 50 millones para funcionarios capellanes (ejército, cuarteles, hospitales, cementerios…); 700 millones por el mantenimiento de su patrimonio; 300 millones en subvenciones y gastos de eventos religiosos y 10 millones a través de la participación del Estado en entidades como la Obra Pía.

Esto hace un total de 11.377 millones, "una cantidad bastante aproximada, corta probablemente, por la opacidad total y absoluta de la Iglesia", ha señalado Delgado, quien ha considerado "inadmisible" en un Estado confesional e "injusto" en una época de crisis.

Por ello, Europa Laica ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen la inclusión de la Iglesia y cualquier otra entidad privada que reciba dinero del Estado en la Ley de Transparencia que prepara el Gobierno.

Esta organización ha exigido también la modificación del reglamento de la Ley Hipotecaria del año 2006 que confiere a los obispos diocesanos la condición de notarios, por lo que pueden registrar bienes.

Como ejemplo "emblemático", Delgado ha citado "la apropiación" de la Mezquita de Córdoba en 2006, "con la complicidad del Estado".

Delgado se ha referido también a la visita hoy del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al papa Francisco y ha señalado que aunque no se conoce el contenido de la misma "nos imaginamos que se va a comprometer a mantener los acuerdos con la Santa Sede de 1979 y a tocar leyes democráticas que hemos aprobado entre todos con mucho esfuerzo", como la del aborto.

—————————–

Tambien en Noticias Terra

IRPF 2013

Archivos de imagen relacionados

  • IRPF 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share