Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica denuncia que en Benicarló los colegios celebran una misa en horario lectivo

Se trata de un acto religioso confesional con motivo de una celebración religiosa de la comarca que vulnera el derecho de quienes no dan religión

Ante las denuncias recibidas en Europa Laica por la celebración de unas misas en los centros públicos de infantil y primaria de esta localidad, lo que supone una clara vulneración del derecho de los alumnos y padres a no recibir enseñanza religiosa, si así lo han manifestado, y en consecuencia a no participar en ninguna actividad de carácter religioso, como se pretende realizar en esta localidad de Castellón.

Europa Laica ha presentado al Consejero de Educación hoy mismo mediante burofax, el escrito que figura a continuación y en el archivo adjunto, para evitar este atropello a los derechos fundamentales de los alumnos, que si la administración educativa no adopta las medidas urgentes que impidan mañana la celebración de estos actos, se verán conculcados. Unos derechos básicos a la libertad de conciencia y religión, reconocidos tanto por la Declaración de Derechos Humanos, la Constitución y la propia Ley de Educación. Una normativa que defiende el derecho a la libertad de religión y a que nadie pueda ser obligado a realizar practicas de culto no acordes con sus creencias y convicciones.

Además la realización estos actos confesionales conllevaría la vulneración de la aconfesionalidad del Estado y una discriminación entre el alumnado que tenga diferentes opciones religiosas o convicciones de libre elección.

Por ello Europa Laica plantea que de no adoptarse las medidas necesarias se podrán adoptar las medidas jurídicas en defensa de los derechos conculcados.

El texto enviado al Consejero de Educación es el siguiente:

Hemos recibido diversas denuncias de la comunidad educativa de Benicarló, en Castellón, en el sentido de que cómo consecuencia de unas fiestas religiosas de la comarca, en horario lectivo, se van a celebrar misas en los dos centros de infantil y primaria de dicho municipio el viernes 25 de noviembre. Además se obliga a las familias (y alumnado y profesorado) a que expresen públicamente su conformidad o no a la asistencia a dicho acto religioso, incluso con manifiestas coacciones.

Estimamos que es una vulneración total de diversos principios constitucionales, de la LOE y de la Declaración de los Derechos Humanos, y de los Derechos del niño y de la Convención de la Infancia.

Le solicitamos que se anulen dichos actos en los centros y en horario lectivo y que aplique por esa Consejería la neutralidad en materia religiosa y se garantice escrupulosamente el derecho a la libertad de conciencia.

Esperamos su toma en consideración administrativa y política de esta petición y su amable contestación, si lo estima adecuado. Por nuestra parte haremos, en su caso, una difusión amplia de los hechos si se producen y, si fuera necesario, y en última instancia, acudiríamos a los tribunales de justicia para que se garantice la ley.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share